Click acá para ir directamente al contenido

  Subsidio para el recambio de refrigeradores contribuiría a la eficiencia

  Así lo solicitó la senadora Soledad Alvear al ministro de Energía, Ricardo Raineri con el fin de maximizar la eficiencia energética.

13 de septiembre de 2010

Su preocupación por el plan de desarrollo energético que se está elaborando en el país, en relación con la diversificación de la matriz, la incorporación de energías limpias y eficiencia energética manifestó la senadora Soledad Alvear al ministro de Energía, Ricardo Raineri.

En este sentido la parlamentaria sostuvo que "nos alegramos mucho por las cifras de crecimiento, pero por cada punto de crecimiento, se crece también en la energía requerida. Por lo tanto, la pregunta es: podremos soportar el crecimiento a tasas del 6% o más, sin que ello signifique un aumento en la demanda de energía, que actualmente se concentra principalmente en combustible fósiles o combustibles derivados de fósiles que son altamente contaminantes".

Por eso señaló que "debemos trabajar en dos direcciones una, de más largo plazo, elaborando una Política Nacional de Desarrollo Energético Sustentable y otra de acciones inmediatas, como una política de eficiencia energética a través de la introducción de nueva tecnología o el cambio de conducta de las personas, que nos permitirían ser más eficientes".

Según la legisladora "la reducción de consumo energético con una estrategia de eficiencia energética significaría el equivalente a 3 barrancones menos, producto del ahorro en la demanda".

Por lo anterior advirtió que "el Programa País de Eficiencia Energética (de la Comisión Nacional de Energía) así como en su momento, exitosamente promovió el cambio de ampolletas por unas de menor consumo para la población más vulnerable, ahora debiese realizar algo similar, promoviendo el cambio de refrigeradores a unos de tipo A, pues estos consumen mucho menos energía, son más eficientes y su contaminación es considerablemente menor".

La senadora Alvear indicó que "el problema es el mayor costo que ellos tienen, por lo que planteamos al ministro Raineri la posibilidad de entregar un subsidio para los sectores más vulnerables, pues es un bien de primera necesidad y de alto consumo energético".

Igualmente, planteó al Ministro su inquietud por el cumplimiento de las empresas (con capacidad superior a 200 mega watts) de la ley  que desde enero de este año las obliga a inyectar un porcentaje de energías renovables no convencionales en los sistemas de transmisión eléctrica.

"La meta es que en forma gradual al año 2024, dichas empresas inyecten al menos un 10% de energía renovable no convencional a los sistemas de transmisión eléctrica y por eso es importante que se conozcan cuáles son los incentivos y las medidas que el gobierno está impulsando para que las empresas comiencen a generar su capacidad tecnológica para cumplir con dicha obligación", concluyó la parlamentaria.

Imprimir