Click acá para ir directamente al contenido

  Suscriben alianza estratégica entre radioaficionados y Onemi

  La iniciativa fue impulsada por el senador Baldo Prokurica y apunta a mantener una comunicación fluida y una mayor coordinación en casos de emergencias como las vividas el pasado 27 de febrero.

12 de mayo de 2010

Una alianza estratégica entre el Club de Radioaficionados de Chile y la Onemi para casos de emergencias para hacer frente a situaciones de emergencias como las vividas con el pasado terremoto y tsunami suscribieron los representantes de ambos organismos.

La iniciativa fue impulsada por el senador Baldo Prokurica y el protocolo respectivo se firmó en dependencias de la Onemi en la Región Metropolitana, en una ceremonia a la que asistieron el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el director de la Onemi, Vicente Núñez; el presidente de Radio Club de Chile, Galdino  Besomi  y  la presidenta de la Federación de Clubes de radioaficionados de Chile, Adriana Contardo.

El senador Prokurica explicó que la idea es establecer una alianza estratégica  para la implementación  de un sistema nacional de telecomunicaciones de emergencia, que operará como red de apoyo en caso de  emergencia, desastres o urgencias y que proveerá oportunamente la información necesaria  para la evaluación de daños, toma de decisiones y alerta a la comunidad.

Manifestó que este es un sistema alternativo que funcionará cuando todas las comunicaciones fallen, tal como quedó demostrado en la reciente emergencia que vivió el país tras el terremoto que azotó a la zona centro sur del país.

"Quiero agradecer al gobierno, agradecer a los radio clubes y a los radioaficionados la firma de este convenio", dijo el senador Prokurica y agregó que "estoy seguro de que se van a salvar muchas vidas  y es más, si este sistema se hubiese implementado antes, se podría haber evitado la pérdida de muchas vidas", sentenció.

Por su parte, la presidenta de la Federación de clubes de radioaficionados, Adriana Contardo, afirmó  que "es un orgullo para nosotros poder ahora ayudar a Chile ante una emergencia en forma oficial, ya que siempre ha habido una colaboración  a nivel local pero ahora con este convenio nuestra ayuda será a nivel nacional".

En tanto el director de la Onemi, Vicente Núñez, aseguró que  a los pocos días de  haber asumido su cargo, uno de los primeros en llamar para ofrecer colaboración fue el senador Baldo Prokurica.

En la oportunidad explicitó la intención de poner a nuestra disposición la red nacional de radioaficionados y hoy día esto se materializa. "Este convenio es una tremenda oportunidad para el sistema de emergencia nacional  y hemos decidido formalmente sumar a las redes de protección civil del país a los radioaficionados de Chile e invitarlos, a partir de hoy, que se incorporen  al Comité Nacional de Emergencia que funciona en estas oficinas".

Imprimir