Click acá para ir directamente al contenido

  Tasa de crecimiento demográfico en Chile decae a niveles de países de OCDE y levanta alertas para enfrentar sus efectos

  La sostenibilidad económica y social de los sistemas de pensiones y de salud frente al fenómeno de envejecimiento de la población fue el tema de debate del Seminario: ¿Chile, un país que envejece¿.

12 de octubre de 2012

Los retos y efectos que enfrenta Chile en materia de políticas públicas de sistemas de pensiones y de salud frente al envejecimiento de la población analizaron autoridades, senadores, académicos y especialistas que se dieron cita en el Seminario "Chile, un país que envejece", que se realizó en la Sala de Sesiones del ex Congreso.

 

El encuentro fue organizado por los senadores Hernán Larraín, Guido Girardi, presidente de la Comisión de Futuro y Francisco Chahuán y contó con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Director del INE, Francisco Javier Labbé; la Superintendente de Pensiones, Solange Berstein y el Fundador del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, CENDA, Manuel Riesco. (Vea la primera parte del Seminario)

 

En tanto, en el segundo panel, denominado "Desafíos del cambio demográfico en la Política Pública", intervinieron la directora del servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosita Kornfeld y el representante de la OPS/OMC, José Antonio Pagés.

 

El ministro Larroulet, inauguró el encuentro detallando las políticas gubernamentales para los adultos mayores y los avances en la legislación relativa a la subvención para la atención del adulto mayor y la creación de instituciones para abordar lo que significa enfrentar el fenómeno de envejecimiento de la población.

 

El senador Hernán Larraín, indicó que el cambio demográfico es uno de los mayores desafíos de Chile y de la humanidad. Los avances en medicina y calidad de vida que hoy existen en el mundo permiten pensar que en el futuro la duración de la vida no será inferior a los 100 años, lo cual inadvertidamente transformaciones profundas que van a impactar en la vida actual".

 

Aseveró que "el futuro es tarde para abordar las diversas realidades que surgen de esta situación y por ello es indispensable actuar. El envejecimiento de población es solo la punta del iceberg, algunos pensarán que es un tema de financiamiento de la previsión, pero el problema es más complejo que una cuestión meramente económica ya que plantea desafíos en salud, donde surgen problemas epidemiológicos nuevos, en la atención hospitalaria y primaria".

 

Asimismo "en vivienda se piensa desde perspectiva de la familia que va creciendo, no desde el punto de vista del abandono o la soledad de muchas personas. Esto nos replantea también las políticas urbanas y rurales, con la migración de sectores de adultos mayores y la necesidad de mayor protección y seguridad".

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán precisó que "la proporción de población adulta mayor superará a la proporción de menores de 15 años a partir del año 2025". Desde este punto de vista de salud esta situación genera numerosos cambios y transformaciones.

 

Por ello, "el Gobierno (2012) a través de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para el periodo 2012-2025 señala la importancia de "abrir oportunidades de participación y seguridad económica para las personas mayores".

 

Asimismo mencionó que a modo de ejemplo en el "Ministerio de Desarrollo Social: el gasto en adultos mayores se concentra en pensiones y salud, llegando el año 2011 a $MM 3.912.841, del cual el 74% corresponde a gasto en pensiones, es decir, alrededor de $MM 2.895.502".

 

PROYECCIONES Y DESAFÍOS

 

A su turno, el director del INE Francisco Javier Labbé entregó una completa proyección demográfica a partir del censo de 2012 y señaló que las estimaciones demuestran que en Chile la tasa de crecimiento de población decae en los últimos años, a niveles de muchos países de la OCDE.

 

Agregó que "está produciéndose un crecimiento importante en la tasa de  crecimiento de los adultos mayores", dijo y advirtió que históricamente estamos frente a un fenómeno que denominó "pan para hoy y hambre para mañana" porque "hoy hay menos niños que alimentar y educar, por lo tanto hay menos gasto, pero a la vuelta de algunos años, tendremos muchos más adultos mayores que atender y cuidar".

 

En la misma, línea la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, planteó que los cambios en la composición de la población económicamente activa, abren un importante desafío en materia de sostenibilidad económica y social de los sistemas previsionales.

 

Al respecto, expuso sobre el trabajo que desarrolla la Superintendencia de Pensiones para mejorar la información a los afiliados y en desarrollar herramientas para facilitar su comprensión de los temas relevantes como la calidad de servicio y rentabilidad de los fondos. Además recordó que el año 2013 durante la operación renta se materializará por primera vez, y en forma progresiva,  la cotización por defecto de los trabajadores independientes (honorarios).

 

Por otro lado, se trata de "fomentar tanto el APV individual como el APVC, hacer más eficiente el cobro de la Deuda Previsional (DNP) y fomentar el uso del subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes".

 

 

Imprimir