Click acá para ir directamente al contenido

  Tras intensas negociaciones ratifican acuerdo para integrar y presidir Comisiones durante los próximos 4 años

          Mientras la Concertación tendrá 37 presidencias durante ese período, la Alianza asumirá 31. La oposición encabezará los primeros años las instancias legislativas que analizarán proyectos vinculados a la reconstrucción.

6 de abril de 2010

A las 18:40 horas, después de intensas negociaciones, la Sala del Senado ratificó el acuerdo logrado por los comités parlamentarios para integrar y presidir las Comisiones Permanentes durante los próximos cuatro años. De esta forma, la Concertación asumirá 37 presidencias en ese período, mientras que la Alianza un total de 31, lo que significa que el oficialismo tendrá mayoría en siete Comisiones y presidencias en tiempos importantes.

 

Según el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, la ratificación unánime de este acuerdo "es un mensaje para el gobierno como una señal. El Ejecutivo tiene que escuchar y abrirse a dialogar. Tiene que venir y consensuar".

 

El legislador recordó que "la Concertación tenía una mayoría clara que se podría haber impuesto, pero se trata de escuchar y buscar acuerdos trabajando en conjunto, y eso mismo, le pedimos al Presidente Piñera. Siempre hemos dicho que el Senado es la instancia donde es posible llegar a acuerdos que permitan consensuar proyectos o lineamientos que sean beneficiosos para el país y le hemos dicho al gobierno y a la ciudadanía que el Senado está disponible para colaborar en el proceso de reconstrucción y para ello se requieren diálogos internos".

 

De este modo, mientras la Alianza encabezará la Comisión de Agricultura los próximos cuatro años, la Concertación hará lo propio con la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Ambas instancias estarán integradas por tres senadores del oficialismo y dos de la oposición.

 

La Comisión de Hacienda será presidida por un senador de la Concertación el primer, segundo y cuarto año; mientras que el tercero por un senador de la Alianza. Estará integrada por tres parlamentarios de la oposición y dos del oficialismo.

 

COMISIONES PARA RECONSTRUCCIÓN

 

En tanto, la Comisión de Obras Públicas será presidida los tres primeros años por un senador de la Concertación y el cuarto por uno de la Alianza. Estará integrada por tres miembros de la oposición y dos del oficialismo.

 

La Comisión de Vivienda también será presidida los tres primeros años por un representante de la Concertación, mientras que el último quedará en manos de un senador de la Alianza. Estará integrada por tres miembros de la oposición y dos del oficialismo.

 

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones será presidida el primer año por la Concertación y los otros tres restantes por un senador de la Alianza. El primer y segundo año estará integrada por dos miembros de la Concertación y tres de la Alianza, mientras que el tercer y cuarto año serán tres los senadores de la oposición y dos del oficialismo.

 

Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente será presidida el primer y cuarto año por la Alianza, mientras que el segundo y tercero por un senador de la Concertación. Estará integrada por tres miembros de la oposición y dos del oficialismo.

 

En tanto la Comisión de Derechos Humanos será presidida el primer y cuarto año por la Alianza, mientras que el segundo y tercero, por la Concertación. Los dos primeros años estará integrada por dos senadores de la Concertación y tres de la Alianza, mientras que el tercer y cuarto año, estará conformada por dos del oficialismo y tres de la oposición.

 

La Comisión de Constitución será presidida por un senador de la oposición el primer, segundo y cuarto año, dejando el tercero para un representante de la Alianza. Estará integrada por dos senadores de la Concertación y tres del oficialismo.

 

INSTANCIAS SECTORIALES

 

La Comisión de Educación será presidida el primer, segundo y cuarto año por un senador de la Concertación, mientras que el tercero por uno de la Alianza. Estará integrada por tres senadores de la oposición y dos del oficialismo.

 

Por su parte, la Comisión de Pesca será presidida los tres primeros años por un representante de la Alianza, mientras que el último por la Concertación. La integrarán dos senadores de la oposición y tres del oficialismo.

 

La Comisión de Economía será presidida el primer y último año por un representante de la Alianza, mientras que el segundo y tercero por uno de la Concertación. Estará integrada por dos senadores de la oposición y tres del oficialismo.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores será presidida el primer año por un senador de la Alianza y los tres restantes por uno de la Concertación. La integrarán tres representantes de la oposición y dos del oficialismo.

 

En tanto, la Comisión de Defensa será presidida el primer año por un senador de la Concertación y los otros tres por un representante del oficialismo. Estará integrada el primer y segundo año por tres miembros de la oposición y dos de la Alianza; mientras que el tercer y cuarto año por dos senadores de la Concertación y tres del oficialismo.

 

La Comisión de Salud será presidida por un representante de la Concertación el primer, segundo y cuarto año, quedando el tercero para la Alianza. Estará integrada por tres miembros de la oposición y dos del oficialismo.

 

La Comisión de Gobierno será presidida el primer y tercer año por la Concertación; y el segundo y cuarto por la Alianza. Estará integrada por tres senadores de la oposición y dos del oficialismo.

 

Finalmente la Comisión de Minería y Energía será presidida por la Alianza el primer, segundo y cuarto año, mientras que la Concertación asumirá el tercero. Estará integrada los primeros dos años por tres senadores de la oposición y dos del oficialismo y el resto por tres de la Alianza y dos de la Concertación.

 

 

 

Imprimir