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  Tras intenso debate sobre rol de la Alta Dirección Pública oficialismo y oposición coinciden en que debe perfeccionarse

  Mientras la Alianza señaló que sólo un 7% de los cargos escogidos bajo ese sistema habían dejado de prestar servicios para la administración pública, en la Concertación manifestaron que al 40% de los jefes de servicio se le ha solicitado la renuncia.

12 de mayo de 2010

Tras un intenso intercambio de opiniones sobre el rol que debe jugar el Sistema de Alta Dirección Pública en la elección de quienes ocuparán los cargos de primera jerarquía en la administración del Estado, tanto los senadores de la Alianza como de la oposición coincidieron en que se deben hacer modificaciones para perfeccionar el sistema.

Pero salvo dicho punto en común, los legisladores del oficialismo y de la Concertación, se reprocharon mutuamente el "cuoteo político" que utilizarían al momento de designar a personeros en determinados cargos clave del Estado.

Durante la sesión, que fue solicitada por senadores de la oposición para analizar los despidos que se han producido durante lo que va corrido de esta administración, intervinieron los senadores Jaime Quintana, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide, Andrés Chadwick, Isabel Allende, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Pablo Longueira, Camilo Escalona, Lily Pérez, Alejandro Navarro y Alberto Espina.

En reemplazo del Ministro del Interior, intervino el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet quien señaló que desde siempre han sido contrarios al "cuoteo político" y por lo mismo han impulsado cambios- junto a personeros de la Concertación- para modificar las políticas de contratación del personal directivo en el Estado.

Agregó que el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) no sólo posee un filtro relacionado a los méritos técnicos y profesionales del postulante, sino que también existe una parte que dice relación con el compromiso del programa de gobierno. De ahí que sea finalmente el Presidente de la República quien escoja dentro de la terna seleccionada por la ADP.

Señaló que en el programa de gobierno del Presidente Piñera se contempla seguir avanzando en este sistema, para profundizarlo y ampliarlo, pues consideran que es bueno para el país avanzar en temas de meritocracia y excelencia.

Finalmente señaló que entre las renuncias voluntarias y las involuntarias, en el gobierno anterior se registraron 86; mientras que en la actual administración no se llega a la mitad de esa cifra; descartando la existencia de "despidos masivos" por parte de esta administración.

RESPETAR EL SISTEMA

Por su parte, el senador Quintana manifestó que los despidos de altos directivos, escogidos por ADP, alcanzan a las 29 personas en el primer nivel jerárquico, pero se desconoce a cuanto asciende esa cifra en el segundo nivel.

Lamentó que se haya decido remover a 16 directores de servicios de salud, ad portas del invierno y señaló que existe el camino de seguir con el sistema y perfeccionarlo, o inclinarse por el "cuoteo político".

A su turno el senador Novoa descartó que existan renuncias o despidos masivos, argumentando que de los 493 directivos que estaban en ejercicio al 11 de marzo, se le ha pedido la renuncia a 37, es decir un 7,5%; en el primer nivel jerárquico, son 26 las renuncias y en el segundo nivel son 11, vale decir un 2,6% de los funcionarios de la administración pública.

Agregó que en los gobiernos de la Concertación se producían mayores rotaciones que las que se han registrado hasta ahora e insistió en que los funcionarios de planta no se verán afectados.

En tanto, el senador Rossi manifestó que tras los cuestionamientos que han surgido en torno al sistema se debe sincerar qué es lo que se espera de él y si se va a optar por modificarlo o no. Agregó que nadie pone en discusión que legalmente se pueda proceder a despidos de cargos de confianza, sino que lo que se critica es que no se haya cumplido con el compromiso de campaña de no despedir a nadie de la administración pública por motivos políticos.

El senador Prokurica manifestó que tales cuestionamientos son infundados, pues en la historia de la ley que creó el sistema de ADP quedó establecido que los cargos de primera y segunda jerarquía, eran, son y seguirán siendo de exclusiva confianza del Presidente. Precisó que el sistema permite seleccionar personas con mérito técnico y con alguna sintonía con el gobierno de turno.

El senador Ruiz-Esquide señaló que los funcionarios elegidos por la Alta Dirección se encuentran regidos por un estatuto, en virtud del cual se le puede solicitar la renuncia por causales específicas y no por afinidad política. Agregó que las renuncias que se han registrado en estos días no se han hecho conforme a la ley, por lo que pidió dejar sin efecto estos despidos y enviar un proyecto para modificar la ley vigente.

POLITIZACIÓN

Por su parte el senador Chadwick lamentó que una buena idea, como lo es el sistema de la Ata Dirección Pública, se haya "desfigurado" producto de una excesiva politización al momento de designar a personeros en ciertos cargos. Para graficar sus dichos, señaló que en la Región que representa existen 19 cargos de ADP los cuales fueron entregados a militantes o simpatizantes de la Concertación.

En tanto, la senadora Allende señaló que tiene serias dudas de que el Servicio Civil se deba mantener tal cual está. En tal sentido, dijo que le gustaría mantener cierta estabilidad para la persona que ha pasado todas las pruebas de selección, a objeto de que no se le pueda pedir la renuncia. Agregó que se debe avanzar en profesionalizar el servicio público, lo cual pasa por respetar a los funcionarios del sector.

Por su parte el senador Horvath manifestó que existe un diagnóstico respecto de que la administración pública está subutilizada, pues se están externalizando una serie de servicios de manera innecesaria. Asimismo, dijo que en la ADP hay casos que grafican que no siempre priman los criterios técnicos para seleccionar a determinados candidatos.

El senador Lagos Weber señaló que el tema de fondo no es la legalidad de los despidos, sino el clima en que estos se han sucedido. Manifestó que todo lo que se avanzó en profesionalizar esto ha quedado en entredicho con lo que ha sucedido en estos días y precisó que prefiere que se diga que se va a trabajar con gente afín al gobierno de turno.

VISIÓN DE ESTADO

Por su parte el senador Longueira acusó a la Concertación de hacer "uso y abuso" de la ADP, al instalar "operadores políticos" en cargos determinados. En tal sentido, dijo que la alianza está corrigiendo lo anterior y que en ese contexto, un 7% de despidos no es significativo. Asimismo, habló de perfeccionar el sistema y pidió a sus pares del Senado que piensen en el país cuando lleguen las iniciativas en esa línea.

A su turno, el senador Escalona descartó que sea el 7% de los funcionarios elegidos por ADP los que han sido despedidos, argumentando que el 40% de los jefes de servicio han presentado su renuncia; mientras que en el segundo nivel jerárquico se desconoce lo que está sucediendo. Lamentó que el Ministro de Educación haya solicitado la renuncia a 150 funcionarios de esa cartera, señalando que se están cometiendo abusos.

La senadora Pérez manifestó que el número de renuncias es poco si se toma en cuenta la cantidad de "funcionarios políticos" que aún existen en distintos cargos de la administración. Señaló que el gobierno está haciendo lo que debe hacer y lo está haciendo de manera prudente, pero advirtió que se deben hacer cambios para profesionalizar aún más los cargos de la administración del Estado.

En tanto, el senador Navarro manifestó que la ADP está diseñada para designar al mejor entre los simpatizantes de cada gobierno y no al mejor de los mejores. Por eso dijo que hay que avanzar en perfeccionar ese criterio y en aumentar las indemnizaciones en caso de despido, a modo de darles una protección.

Finalmente el senador Espina señaló que el concepto de ADP considera méritos y también cierta sintonía y empatía con los respectivos gobiernos.

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