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  TV Digital: Proponen ampliar en ocho meses el plazo para la señal demostrativa

  Así lo manifestó, la senadora Soledad Alvear tras participar en una mesa redonda con un panel de expertos en la materia. La parlamentaria ingresará el martes un proyecto de ley para aumentar el plazo.

24 de junio de 2010

La necesidad de extender la señal demostrativa de televisión digital, que vence en octubre próximo, planteó la senadora Soledad Alvear, al término de una mesa redonda en la que participaron expertos para analizar el impacto y la importancia del nuevo formato de televisión.

"Una legislación de esta envergadura se da una vez cada 25 años por lo que es necesaria una discusión seria y de fondo que no se puede hacer en tres meses", dijo la legisladora tras anunciar que el próximo martes presentará un proyecto de Ley que aumenta en ocho meses el tiempo durante el cual los canales de televisión abierta pueden continuar con la señal demostrativa de TV digital.

Durante el encuentro participaron Jorge Navarrete, ex presidente del CNTV; Jorge Jaraquemada, presidente Fundación Jaime Guzmán; Lorenzo Marusic, presidente de Arcatel; Bruno Betatti, presidente de Plataforma Audiovisual; Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de Chilevisión; Angela Vivanco, Secretaria Ejecutiva de Anatel y Manuela Gumucio,  Directora General FUCATEL.

Según explicó la senadora, este espacio de discusión sirvió para debatir  "los cambios que necesita la televisión chilena, que van más allá del tipo de norma, el aparato que se necesita o la calidad de la imagen". En tal sentido, dijo que entre los principales aspectos que se deben considerar, se encuentra el pluralismo, las concesiones y regulación.

PLURALISMO

En opinión de la senadora Alvear, la televisión digital permitirá que en el espacio que hoy ocupa un canal, puedan existir cinco o seis. Sin embargo,  "para transmitir en alta definición, cualquiera de los actuales canales necesitará ocupar el espacio de esas cinco o seis nuevas señales, de lo contrario la calidad de imagen será estándar y por lo tanto querrá adjudicarse la concesión de todas ellas. Eso significa que podríamos tener seis nuevos canales bajo la misma línea editorial y ello no introduce pluralismo" dijo.

Agregó que la TV digital no sólo debe permitir más canales, sino también más pluralismo, nuevos canales, con nuevas líneas editoriales que efectivamente permita no sólo más cantidad, sino también más diversidad. "Entonces la gran interrogante es qué espacio real queda para nuevos actores y es indispensable que se mantenga una reserva para canales comunitarios, locales o culturales", enfatizó.

Respecto de las concesiones, la senadora sostuvo que debido al carácter limitado del espectro radioeléctrico "determinar a quién se le asigna una señal para transmitir televisión no debe ser una decisión exclusivamente técnica, sino que debe ser asociada principalmente a los contenidos que se van a transmitir. No es lo mismo un canal de compras que un Discovery Channel", señaló.

Por ello, planteo que el CNTV debe estar facultado para conocer en profundidad los antecedentes de a quién se le va a entregar la concesión, junto a los lineamientos y compromisos programáticos de lo que emitirá, y comprobar que ello se mantenga en el tiempo. "El pluralismo y equilibrio del CNTV asegurará imparcialidad y representatividad de lo que quiere la sociedad chilena de su televisión", sostuvo la parlamentaria.

Además, señaló que "las concesionarias deben ser organizaciones transparentes y deben incluirse reglas sobre propiedad extranjera de concesiones y regular la concentración de propiedad".

REGULACIÓN

En cuanto a las regulaciones, la legisladora manifestó que "la televisión es un servicio de interés público, y su contenido es clave en aspectos fundamentales de nuestra sociedad por lo que se deben definir temas como los horarios de protección de menores, los mínimos dedicados a programas infantiles, culturales y a producción nacional".

Asimismo, en relación con la publicidad, "se deben regular las formas de publicidad excluidas o limitadas, establecer los máximos de publicidad en relación al  tiempo de transmisión y el número máximo de interrupciones para exhibirla", argumentó la legisladora.

Para ello explicó que "es indispensable modificar la actual normativa de sanciones aplicables por el CNTV, ampliándola y estableciendo expresamente el principio de proporcionalidad entre la sanción aplicable y la extensión del daño y/o el tamaño de la concesionaria".

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