Click acá para ir directamente al contenido

  Urge establecer drásticas sanciones a quienes ayuden a personas a ingresar ilegalmente

  El senador Jaime Orpis, autor de una iniciativa en esa línea, solicitará a la Comisión de Constitución del Senado que reactive el estudio de esa propuesta o la incluya en el proyecto que sanciona el tráfico de personas y niños.

17 de mayo de 2010

Un llamado a reactivar con urgencia la discusión de una moción que amplía las figuras penales referidas a la entrada o permanencia ilegal de extranjeros, y del proyecto que sanciona la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, hizo el senador Jaime Orpis. Esto, pues de acuerdo a información de prensa existen personas en el norte del país que llegan a cobrar hasta $200 mil por ingresar ilegalmente a extranjeros.

"Yo advertí sobre este tema ya el año pasado y presenté un proyecto sobre esta materia que penaliza drásticamente a quienes ayudan o facilitan el ingreso. Evidentemente que le voy a pedir a la Comisión que lo está estudiando, que lo coloque en tabla y que agilice lo más posible su trámite, porque quienes ayudan al ingreso de ilegales no tienen ningún tipo de sanción", dijo el legislador.

Cabe recordar que ambas iniciativas están radicadas en la Comisión de Constitución del Senado y que el Ejecutivo anunció su interés en priorizar su estudio.

Mientras el proyecto de Ley sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes -que está cumpliendo su segundo trámite- tipifica como delitos el lucrar con el transporte ilegal de migrantes burlando la frontera o controles especiales; la iniciativa del senador Orpis apunta a establecer como sanción a quienes colaboren o ayuden en este tipo de prácticas.

SANCIONES DE CÁRCEL

En tal sentido, el senador Orpis manifestó que le parecería oportuno que al momento de retomar el estudio del proyecto sobre trata de personas, se incorporen algunas de las normas que propone en su moción.

"Muchas veces lo que se hace en la práctica es fusionar los proyectos y no tengo inconveniente en eso. Lo que me interesa, es que se resuelva rápido este tema porque el problema de la ilegalidad en el norte es tremendamente alto. Es muy vulnerable y esto se agudiza cuando hay verdaderas organizaciones que terminan colaborando y cobrando para que ello sea posible, porque manejan el sistema", señaló.

En lo fundamental, la moción del senador establece que toda persona que auxilie, asista, asesore, o intervenga en favor de la persona extranjera que trate de ingresar o salir ilegalmente del país, arriesgará penas de 541 días a tres años de prisión.

Quienes reincidan en ello, pueden ser sancionados por los tribunales competentes con presidio menor en su grado mínimo, esto es de 60 a 540 días, o con la expulsión del país.

Asimismo, señala que "cualquier persona que tome conocimiento de encontrase una persona extranjera residiendo ilegalmente en el país, sea que dicha residencia provenga o no de una residencia legal previa, deberá denunciar este hecho a la autoridad respectiva dentro del plazo máximo de 5 días desde que tome conocimiento."

Imprimir