Click acá para ir directamente al contenido

  Urgen por mayor rigurosidad en la aplicación de la legislación sobre seguridad laboral

  Senadores Lily Pérez e Ignacio Walker lamentaron el accidente que costó la vida de un minero en la Provincia de Petorca e insistieron en la necesidad de aumentar la fiscalización en el sector.

15 de octubre de 2010

La importancia de aplicar en forma rigurosa las leyes sobre seguridad laboral, así como la necesidad de aumentar la fiscalización en el sector minero, señalaron los senadores de la V Región, Lily Pérez e Ignacio Walker.

Tras lamentar la muerte del minero Roberto Benítez Fernández, de 26 años en el yacimiento "Botón de Oro" en la provincia de Petorca, los parlamentarios coincidieron en realizar un urgente llamado al gobierno para que adopte todas las medidas que garanticen la integridad física de los trabajadores.

"En menos de diez días, hemos tenido que lamentar la muerte de dos jóvenes mineros, trabajadores de nuestra región, lo que nos parece grave", dijo la senadora Lily Pérez. Por ello, recordó que "la semana pasada me reuní con el ministro de Minería Laurence Golborne para reiterar mi solicitud para que a la brevedad se nombre un Seremi de Minería para la región, con dedicación exclusiva".

Precisó que "de esta forma se podrán fiscalizar en terreno todas y cada una de las faenas mineras exploración y explotación minera,  e instruir a Sernageomin, para así evitar eventuales accidentes de esta naturaleza".

Aseveró que el Ejecutivo, a través del Ministro de Minería, Laurence Golborne acogió esta petición y confirmó que se quiere avanzar en la materia y nombrar un Seremi de Minería para la región que trabaje en conjunto con Sernageomin, para ello a la brevedad posible se nombrará a la persona adecuada para que tenga dedicación exclusiva en la minería de la región de Valparaíso.

La parlamentaria agregó que "hemos visto con orgullo el rescate de los mineros en Atacama, pero no podemos olvidar las condiciones en que se desempeñan cada día los mineros de la pequeña y mediana minería, yo espero francamente que estos hechos no vuelvan a ocurrir en ningún lugar de nuestro país".

Al respecto, la senadora Pérez anunció que "ya tomó contacto con el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien acogería en sus dependencias a la nueva autoridad regional de minería".

Por su parte, el senador Ignacio Walker hizo hincapié en la urgente necesidad  de aumentar la dotación de supervisores de Sernageomín en la Quinta Región, en especial tras los accidentes que han costado la vida de mineros. "La muerte de Roberto Benítez nos llena de dolor, éste joven era el sustento de su familia y llevaba sólo seis meses en la mina Botón de Oro".

Agregó que "ya van 32 mineros muertos este año en el país, y no puede ser que por el sólo hecho de trabajar en una mina se pueda perder la vida. Tenemos que garantizarles a los mineros condiciones laborales que protejan adecuadamente su integridad".

Asimismo manifestó que "me extraña que el gobernador de Petorca haya declarado inmediatamente que no existían problemas en la mina y que estaba todo bien.  Es casi imposible que esto se pueda saber con certeza antes de realizar una investigación. Más complejo aún es que se realice esa investigación, si tan sólo hay  3 fiscalizadores  de Sernageomin en la región  y además compartidos con la Cuarta región".

El parlamentario recordó las palabras de Luis Urzúa, el último minero al salir de la mina San José de Copiapó "nos pidió que estos hechos no se volvieran a repetir y para eso la Concertación tenemos que trabajar y sacar adelante nuevas leyes y mejor fiscalización y el gobierno debe cumplir con lo prometido".

Imprimir