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  Valoran acercamientos en educación pero instan a elaborar propuestas claras en materia de gratuidad y calidad

  Mientras los senadores José Antonio Gómez, Ignacio Walker y Eduardo Frei participaron en el seminario ¿Diálogo Educación en Chile y su futuro" organizado por Fundación Democracia y Desarrollo; sus pares Ricardo Lagos y Alejandro Navarro expresaron sus aprensiones por el financiamiento de los planes educacionales.

12 de julio de 2011

Una definición clara en las políticas públicas relativas a la educación y el financiamiento de una reforma al sector son los aspectos centrales que, a juicio de los senadores: José Antonio Gómez, Ignacio Walker, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro debería contener una propuesta global en materia de enseñanza

 

Así lo dejaron de manifiesto los senadores Gómez, Walker y Frei en el seminario "Diálogo Educación en Chile y su futuro". En la oportunidad, junto a panelistas como el ex Presidente Ricardo Lagos, parlamentarios y especialistas abordaron la reforma propuesta por el Ejecutivo.

 

Al respecto, el senador Gómez mencionó que "nada será posible, si no nos ponemos de acuerdo en  cómo vamos a actuar hacia el futuro. Desde el gobierno nos van a vender muchas ideas y si no actuamos de conjunto, éste logrará desarticular finalmente un movimiento muy importante para el desarrollo del país".

 

Recalcó que ninguna propuesta dará resultados "si no abordamos una reforma tributaria de verdad y eso deberíamos plantearlo en un  documento final y serio que diga cómo queremos la educación pública gratuita y de calidad,  financiada por el Estado y que se plantee de dónde saldrán esos recursos".

 

Por otra parte, mencionó que "hay un área en la que el Estado no puede rescindir de su responsabilidad y ésa es la pública. Debemos decirle a la ciudadanía, cuál es nuestra postura, de que no tenemos dobles caminos  ni medias aguas y dejar en claro la definición que tenemos  en materia de educación".

 

 

PRIMEROS ACERCAMIENTOS

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, valoró el acercamiento que hubo entre el Consejo de Rectores y el Presidente de la República, y señaló que "lo que ahora se requiere es que el gobierno genere el espacio para la conversación y se reúna con otros sectores y con un espectro más amplio de actores que tienen que opinar y queremos que el gobierno escuche, realmente".

 

El legislador también hizo hincapié en el documento que presentó la oposición, "no es una contrapropuesta al gobierno, es un compromiso de la oposición respecto de la educación donde abordamos todos los temas que creemos es importante resolver en los próximos años. Se requiere una modificación a la Constitución, que permita una oferta pública de educación".

 

Resaltó que nadie busca eliminar la provisión mixta, la que debe ser bien regulada, "Aquí lo que hay que ver es si podemos tener una oferta pública de educación de calidad, para contrarrestar a aquellos que quieran hacer el lucro o cobrar más caro".

 

Por su parte, el senador Navarro se mostró convencido de que los alcaldes "serán castigados electoralmente las próximas elecciones de no mediar rol activo y consecuente de su parte en el actual conflicto que vive la educación".

 

El parlamentario señaló que "no es posible entender que quienes administran la educación que reciben más de 3 millones y medio de estudiantes básicos y medios mantengan esta actitud vacilante y ausente en el actual debate. Particularmente los alcaldes de oposición han carecido de la visión para apreciar el momento histórico y ser parte de un proceso de cambios profundos".

 

 

Por ello, emplazó al presidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, "a que asuma este escenario, largamente diagnosticado, y donde hay casos liderados por alcaldes de su propio sector, como el de Valdivia, en su calidad de presidente regional de los municipios, o el de Cerro Navia que han manifestado su decisión de devolver la educación, y que en el caso de la comuna capitalina se ha traducido en la intervención que el Ministerio de Educación está haciendo desde el año pasado de los colegios y liceos de esa comuna, ante la imposibilidad de ese municipio de seguir administrando una educación que sólo generaba déficit, pues con una capacidad de 17 mil estudiantes sólo tiene una matrícula de 9 mil".

 

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