Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran apertura de investigación por muerte de ex Presidente Allende

  Senadora Isabel Allende, hija del ex Mandatario, manifestó su esperanza de que el Estado colabore al máximo en el esclarecimiento de este caso.

27 de enero de 2011

"Durante años he sostenido que el 11 de septiembre de 1973 hubo un ataque premeditado de las Fuerzas Armadas. Ellos conspiraron para derrocar al Presidente constitucionalmente elegido, al atacar bombardeando la casa de gobierno, en el instante que se encontraban el propio Salvador Allende, su familia y varios de sus asesores". Así lo afirmó la senadora Isabel Allende, tras conocer la decisión de investigar judicialmente la muerte de su padre.

Cabe señalar que el ministro Mario Carroza será el encargado de la investigación para desmentir o corroborar la tesis tanatológica que manifiesta que el ex Mandatario falleció debido a una bala proveniente desde el exterior del Palacio de Gobierno. Ello, en el marco de la lista de 726 querellas de víctimas no judicializadas que entregó la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, Beatriz Pedrals.

La senadora Allende se mostró convencida de que el golpe militar buscaba, además de "derrocar a las autoridades legítimamente elegidas, doblegar la voluntad del Presidente, humillarlo y finalmente eliminarlo físicamente. Así se ha evidenciado en los registros de las conversaciones del general Pinochet con el resto de los conspiradores".

Agregó que "ese atroz atentado ha sido socialmente condenado a nivel nacional e internacional, y constituye una deuda pendiente de la justicia reconocer los numerosos delitos cometidos en esa fecha, identificando a quienes participaron, estableciendo sus responsabilidades penales y conocer toda la verdad de ese día".

Puntualizó que "si bien la familia no tiene dudas respecto a la decisión del Presidente Allende de defender con su vida la democracia, es importante que se realicen todas las acciones judiciales que busquen establecer la verdad de todas las muertes y desapariciones desde el 11 de septiembre de 1973".

Por ello, anticipó que "apoyaré a la justicia con todos los antecedentes que sean requeridos para facilitar su trabajo efectivo y espero que el Estado colabore al máximo con la justicia en la investigación de estos hechos que implicaron la peor dictadura que hemos padecido los chilenos".

Imprimir