Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran decisión de Nestlé y Soprole de descartar fusión

  Los senadores Hernán Larraín y Eugenio Tuma, autores de un proyecto de acuerdo que rechazaba la unión de ambas firmas, se mostraron satisfechos con la noticia.

6 de abril de 2011

Como "un paso de sensatez" calificó el senador Hernán Larraín la decisión de Nestlé y Soprole de descartar la fusión de ambas firmas. En la misma línea se manifestó el senador Eugenio Tuma, quien valoró la determinación, pues de haberse concretado la unión "habría restringido la libre competencia, afectando a los productores y consumidores de leche".

 

El senador Larraín señaló su "profunda satisfacción por la decisión de las empresas Soprole y Nestlé, porque su fusión iba a generar una concentración del mercado completamente incompatible con la competitividad que requiere nuestro sistema económico. Creemos que se ha dado un paso de sensatez".

 

Agregó que "valoramos que se haya escuchado al Senado, y el acuerdo que adoptamos ha permitido colaborar a crear consciencia de la necesidad de fortalecer la competencia e impedir la concentración en distintos ámbitos de nuestro mercado. Por este camino vamos bien y esperamos que esto ayude a que la competitividad en el sector lácteo aumente y tengan así los productores por un lado, buenos precios y los consumidores por el otro también productos adecuados en su calidad y en su costo para el bolsillo".

 

En tanto, el senador Tuma valoró que "hayan sido las propias empresas quienes retiraran un proyecto que claramente iba en la línea de aplastar a los pequeños y medianos productores lácteos, controlando cerca del 90% del total del mercado, aunque claramente fue gracias a la activa oposición de los diversos estamentos involucrados que se evitó caer en una dictadura económica".

 

Agregó que "una única empresa, con una posición dominante en un mercado altamente concentrado, es algo que debe ir en retirada en nuestro país, ya que siempre se les va a pagar un menor precio a los productores y cobrar un mayor precio a los consumidores".

 

Cabe recordar que los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Alberto Espina, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García Ruminot, Carlos Larraín, Pablo Longueira, Víctor Pérez, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag presentaron un proyecto de acuerdo para "rechazar de manera categórica la fusión de las empresas Nestlé-Soprole".

 

Imprimir