Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran decisión de Superintendencia de Valores y Seguros en caso Enersis

  El senador Pedro Muñoz, insistió en la necesidad de perseguir responsabilidad de los controladores por pérdidas en los fondos de pensiones.

6 de agosto de 2012

Como un paso importante calificó el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñoz, la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que estableció el carácter de operación entre sociedades relacionadas del aumento de capital de ENERSIS.

 

El legislador, quien había expresado su preocupación por los efectos de la transacción en los montos de pensiones, destacó el rápido pronunciamiento del órgano fiscalizador que obliga a la energética a seguir las normas de protección a los accionistas minoritarios dispuestas en la ley de sociedades anónimas, en caso de persistir en el incremento patrimonial.

 

Sin embargo, se manifestó preocupado por el efecto que produjo el sólo anuncio de la operación en los fondos de pensiones. "Acá ha habido una caída importante en las acciones de ENERSIS y con ello una pérdida que supera los US$ 200 millones en los ahorros de los cotizantes de las AFP, que no se ha revertido", indicó.

 

Sostuvo que el dictamen de la SVS es un paso adelante, pero no resulta aún suficiente para dar por terminado el asunto. En ese sentido, el parlamentario insistió en la necesidad de que las Superintendencia de Valores y Seguros y de Pensiones, como asimismo las AFP, agoten las acciones no sólo para que la operación respete los derechos de los accionistas minoritarios, sino para que se reponga todo perjuicio que se les haya causado.

 

"No se trata de proponer algo irregular y arreglarlo, cumpliendo con la ley, sino que debe repararse íntegramente el daño que indudablemente se ha ocasionado", puntualizó.

 

Imprimir