Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran entrada en vigencia del sistema de pensiones básicas solidarias

  La incorporación de más de 300 mil personas en todo el país, tanto a la pensión básica solidaria como al aporte previsional solidario fue bien recibida por el senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Hacienda.

21 de julio de 2010

Como uno de los mayores avances sociales calificó el senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Hacienda, la entrada en vigencia del sistema de pensiones básicas solidarias en todo el país.

"El Sistema Previsional no tenía un pilar solidario, y la Reforma Previsional se hizo cargo de esa gran ausencia", señaló el legislador.

Recordó que "teníamos un sistema que estaba en extinción como era el sistema público del que fuera el INP y, a partir de ese término únicamente al sistema privado, y una enorme cantidad de personas obligadas a una pensión mísera llamada pensión asistencial, que no cubría a todas las personas sino que tenía un número limitado de beneficiarios en los municipios".

Sostuvo que "el sistema asistencial de la pensión miserable se terminó. Ahora existe la pensión básica solidaria para toda persona que lo requiera, y no sólo una por casa sino que todas las personas en situación de pobreza así lo necesiten, la reciben".

A modo de ejemplo indicó que "una persona que tenga una jubilación de 120 mil, tendrá un aporte previsional de acuerdo con cada caso, y con la situación de cada persona".

Agregó que "esto se calcula con el propósito de asegurar que tenga las condiciones para subsistir y, en consecuencia a partir de esta semana,  en todo el país,  960 mil personas, en otras palabras un millón de chilenos y chilenas se incorporan a la Reforma Previsional que se inició en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet", explicó el congresista.

Puntualizó que "hoy resulta imposible desconocer el enorme avance social que tuvo nuestro país en 20 años de gobiernos de la Concertación. Por ese motivo resulta mezquino intentar hoy deformar la realidad".

El senador Escalona resaltó que "es evidente, para todos los chilenos y chilenas,  y para todas las familias que así lo requieren, que el 60% de nuestro país queda cubierto y beneficiado por esa reforma previsional", argumentó.

Finalmente, manifestó que "me siento orgulloso de haber hecho mi aporte desde el Parlamento, para que este trabajo se hiciera en un tiempo que muchos pensaron que no era posible de hacer. Estoy seguro que el Sistema de Protección Social que se construyó durante estos años, llegó para quedarse y no se podrá desconocer".

Imprimir