Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran fallo de la Corte Suprema que confirma que proyecto de termoeléctrica Castilla es contaminante

  Senadora Isabel Allende junto con celebrar la determinación judicial precisó que esta es una ¿excelente noticia para la Región de Atacama¿.

15 de noviembre de 2010

Su satisfacción con la decisión de la Corte Suprema de confirmar el fallo de  la Corte de Apelaciones de Copiapó que acogió el recurso de protección presentado en contra de la resolución que recalificaba el proyecto termoeléctrica Castilla de "contaminante" a "molesto", expresó la senadora Isabel Allende.

"Es una excelente noticia para la región de Atacama y para el país, porque se ha reconocido que el informe presentado en julio por el ex Seremi de Salud, Raúl Martínez y que bajaba la calificación de "contaminante" a simplemente "molesta" ratifica lo que distintos estudios técnicos sostienen: que Castilla es un proyecto que contamina",  señaló.

Puntualizó que "la justicia ha sido clara: Castilla es un proyecto contaminante y las autoridades que deben manifestarse sobre este proceso no pueden pasar por alto este antecedente. Al ratificarse, en la máxima instancia la calificación de contaminante del Proyecto Termocastilla es imposible que sea aprobado por la Corema, porque según el Plan Regulador, esa zona no acepta actividades contaminantes".

Añadió que "tengo la convicción que un megaproyecto como ese no beneficia a la región, ni al país. Ahora el desafío es respetar el fallo,  que la institucionalidad opere y sea respetada, sin intervenciones a favor de la empresa como las que han aparecido en la prensa. Junto con ellos, se nos plantea el desafío acerca de las fuentes y el tipo de energía que necesitamos para impulsar el desarrollo de la Región y el país".

ACCIDENTES MINEROS

Por otro lado, la senadora Isabel Allende junto a los diputados Lautaro Carmona y Alberto Robles llamaron a las autoridades de gobierno a realizar un sumario frente a las denuncias de que habían antecedentes para determinar el cierre de la mina Los Reyes donde murieron dos trabajadores el pasado 8 de noviembre.

"Lo que corresponde con los antecedentes que entregamos es que se realice un sumario administrativo, no una cacería de brujas. No se trata de descabezar a Sernageomin sino de fortalecerlo y evitar errores".

Además indicó que también es importante que "ENAMI como poder comprador tenga antecedentes de la empresa a que está comprando mineral y que se supervise el manejo de explosivos".

Imprimir