Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran intención de Chile de ratificar Convenio Internacional de la OIT sobre Seguridad Minera

  El presidente de la Comisión de Minería, senador Jaime Orpis, manifestó que ello dará estatus jurídico distinto a la normativa nacional. Por su parte, el titular de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz pidió prohibir subcontratación en faenas riesgosas.

19 de octubre de 2010

Como un paso importante y necesario para mejorar los estándares de seguridad en el país, calificó el presidente de la Comisión de Minería, senador Jaime Orpis, la intención del gobierno de Chile de ratificar el Convenio de Seguridad Minera de la OIT.

 

"Tenemos que entrar a otro estándar en materia de normas de seguridad de faenas mineras, independiente de la magnitud de la faena y apoyar al pequeño para que vaya cumpliendo esos estándares mínimos,  pero Chile tiene que dar el paso de que no puede haber ninguna faena minera que no cumpla con normas mínimas de seguridad. Estoy en la línea de aprobar este Convenio y creo que muchas de sus disposiciones están contempladas en el actual reglamento que pasaría a tener un estatus jurídico distinto", dijo el legislador.

 

Consultado respecto de si este instrumento internacional podría generar problemas en la pequeña minería, dado que establece la suspensión de las actividades productivas cuando exista riesgo para los trabajadores y considera la existencia de dos vías de escape independientes, el senador Orpis manifestó que ambas disposiciones ya están contempladas en la norma chilena.

 

 

"No conozco en detalle el texto del Tratado pero si alude, por ejemplo a las dos salidas independientes, eso está en nuestro reglamento minero. El problema está en que prácticamente el 70% de las faenas mineras no cumple la normativa. El reglamento minero actual contempla la disposición de las dos salidas independientes y también la posibilidad de suspensión y creo que lo que está en juego es que efectivamente se cumpla esa normativa", advirtió.

 

El senador Orpis explicó que la Comisión de Minería ya tuvo una primera reunión para analizar el tema con Sernageomin (Servicio Nacional de Minería) y con la Enami (Empresa Nacional de Minería).

 

"En esa reunión se estableció que de acuerdo a las fiscalizaciones que realiza el Sernageomin, prácticamente el 70% de las pequeñas faenas no cumplirían la normativa. Por eso, se citó a Enami para los efectos de establecer ciertas líneas de acción, porque creo que independiente de la magnitud de las faenas mineras hay que cumplir ciertas condiciones mínimas".

 

SUBCONTRATISTAS

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, reiteró su posición crítica respecto de la existencia de subcontratación en labores con riesgo para la vida y la integridad física de los trabajadores, como ocurre en las faenas operativas de la minería, la construcción y otras actividades productivas.

 

Al respecto, lamentó el fallecimiento de un operario en la mina Botón de Oro en la Provincia de Petorca, hecho que - indicó - se suma a diversos accidentes con consecuencias fatales que han ocurrido en los últimos meses, como la explosión ocurrida en camiones de transporte de explosivos en las cercanías de Baquedano, el propio derrumbe en la Mina San José y otros, que han afectado explotaciones mineras y obras en construcción y cuyo nexo común es la presencia de trabajadores subcontratados.

 

El senador Muñoz explicó que la ley chilena sobre subcontratación y empleo transitorio es una adaptación de la legislación española, de la cual se obtuvieron sus principales contenidos. "Sin embargo - agregó - ésta contiene una expresa prohibición de los mecanismos de externalización de trabajadores en actividades de riesgo para su vida y salud, al tiempo que contempla disposiciones especiales respecto de la tercerización en el ámbito de la construcción, materia en la que se exigen garantías y requisitos especiales para las empresas."

 

"En nuestro caso - señaló el parlamentario - si bien la legislación contiene resguardos en materia de seguridad, es un hecho evidente que la lejanía del vínculo contractual dificulta a la empresa mandante tener certeza acerca de la competencia de los trabajadores para efectuar labores de especial peligro, al tiempo que obstaculiza que asuma un rol más activo en su protección y resguardo".

 

Por ello, el legislador expresó la necesidad de que en las modificaciones que se analizan con el objeto de mejorar la seguridad en los lugares de trabajo se contemple enmendar la ley de subcontratación y servicios transitorios, con el objeto de excluir a las actividades riesgosas para la vida e integridad física y psíquica de los trabajadores, como asimismo para reforzar las garantías y la responsabilidad del empleador en caso de accidentes del trabajo.

 

Imprimir