Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran la importancia de los partidos políticos para la estabilidad democrática

  El senador Jovino Novoa expuso en el marco del encuentro internacional que se realizó en Bogotá Colombia donde se dio a conocer el informe estratégico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES para América Latina.

29 de junio de 2012

La importancia de la unión de los partidos afines de América Latina en torno a ideas comunes de democracia y libertad para hacer frente a los desafíos de futuro fue el tema que abordó el senador Jovino Novoa en el marco del panel internacional "Partidos políticos fuertes, base de la estabilidad democrática" que se realizó, en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá Colombia.

El senador Novoa, en su calidad de presidente de la UPLA disertó sobre el tema "Fortalecimiento de los partidos políticos, unión de los afines" junto a la ex senadora de Colombia, Gina Parody y Jorge Ocejo, Presidente de ODCA.

Al respecto, aseveró que "partidos políticos organizados y respetados por la ciudadanía son consustanciales a una democracia sólida. Desgraciadamente sabemos que en América Latina, y en general en el mundo entero, los partidos no gozan de aprecio. Es más, probablemente son las instituciones más desprestigiadas".

Agregó que "sin pretender dar una receta única, creo que los partidos debieran concentrarse más en el desarrollo de sus ideas y propuestas, más que en la exclusiva búsqueda del poder y el clientelismo. En lo interno, sin perder la coherencia que toda agrupación política debe tener, hay que profundizar la participación de sus afiliados, la comunicación constante de los dirigentes con las bases y la transparencia en la administración".

Puntualizó que "también hay que considerar que a los partidos les afecta la capacidad o incapacidad de los gobiernos para solucionar los problemas de la gente y la noción de corrupción o abuso que generalmente se asocia al uso del poder".

El legislador manifestó que "como toda institución que atraviesa por una crisis, la solución, más que en fórmulas legales, está en el cambio de las conductas. Si queremos partidos políticos prestigiados tenemos que actuar rectamente, honestamente, transparentemente. La corrupción, el populismo y la demagogia no se combaten con fórmulas mágicas, se combaten con conductas correctas."

INFORME ESTRATÉGICO

En la oportunidad, el ex Presidente del Gobierno de España José María Aznar y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) junto a Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia  también dieron a conocer el informe estratégico de FAES América Latina. Una agenda de libertad 2012.

Por su parte, José María Aznar afirmó que "la colaboración de todos los que defendemos valores y principios comunes es imprescindible para hacer frente a los grandes retos del futuro y del presente".

Asimismo, advirtió sobre los riesgos de las reformas estructurales y la apertura frente al populismo y la demagogia,  y las calificó como "amenazas endémicas ante las que nunca se debe bajar la guardia".

En este sentido, manifestó que el progreso pasa por fortalecer las instituciones y reforzar la seguridad jurídica, "base de las relaciones institucionales" y sin la que "no puede haber confianza económica ni colaboración política".

En la presentación también intervinieron el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, y el rector de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Rodrigo Noguera, en el marco del primer Campus FAES Colombia, y que se denominó: ¿Institucionalidad y prosperidad: Estado fuerte, Estado de Derecho'.

En las jornadas también  participaron ponentes como el ex Presidente colombiano, Belisario Betancur; y el ex ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga; así como el director de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa.

La presentación en Colombia del informe de FAES América Latina. Una agenda de libertad 2012, edición actualizada y ampliada del que, sobre la situación y el futuro de la región, FAES publicó en 2007, se suma a las que tuvieron lugar recientemente en Washington, Sao Paulo y Cádiz.

El documento, que promueve a ambos lados del Atlántico ideas comunes de democracia liberal, respeto a las libertades individuales, vigencia del Estado de Derecho, fortalecimiento institucional y economía abierta, se presentará también a lo largo de 2012 en otros países americanos como México, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Ecuador; así como en ciudades europeas como Bruselas, Londres y Berlín.

Imprimir