Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran propuesta de crear Ministerio Social y piden acuerdo nacional en materia de infancia

  El senador Mariano Ruiz- Esquide recordó que hace muchos años planteó una idea similar y que durante el debate que convirtió en Ley el programa Chile Crece Contigo se propuso una reorganización del Mideplan.

28 de abril de 2010

Como una señal que va en la línea correcta calificó el senador Mariano Ruiz-Esquide la predisposición del gobierno de modificar la estructura del Ministerio de Planificación, Mideplan, y transformarlo en una cartera de carácter social que recoja las propuestas sobre el ministerio de la Familia, una nueva institucionalidad para proteger a la infancia y la extensión del post natal.

"Es una excelente noticia que el Presidente Piñera esté escuchando las propuestas presentadas hace muchos años atrás, pero en especial, aquella presentada en mayo pasado en medio de la discusión del programa intersectorial Chile Crece Contigo, momento en que se ingresó una iniciativa que pedía la reorganización de Mideplan y la creación del Ministerio de la Familia", afirmó el legislador.

Asimismo, señaló que va en el sentido correcto trabajar en un acuerdo nacional que permita avanzar en la protección de la infancia, la defensa de la familia y el desarrollo del binomio madre e hijo con la extensión del post natal a seis meses, pero sin quitar derechos adquiridos.

"Así como le dije al gobierno anterior en el Senado, creo que es necesario que hoy La Moneda establezca una nueva institucionalidad", puntualizó.

De igual forma, acusó la falta de discusión sobre la extensión del post natal y  la lucha contra la pobreza, por lo que emplazó a las autoridades a que dichas propuestas estén en el mensaje de este 21 de mayo.

Además, indicó que es fundamental modificar el sistema de protección social, porque es esencial para profundizar la preocupación del Estado por los jóvenes y los niños.

El senador Ruiz-Esquide aclaró se debe enfrentar el tema de los niños y maltrato de manera coherente, global y holística, "pero toda en una sola mano, con un ministerio de la Familia o como se llame".

En tal sentido, dijo que "necesitamos un ministerio de la infancia o de la familia que permita salir de la pobreza, porque todo es un continuo, no es la suma de programas.  Se debe avanzar pero a largo plazo".

COMISIÓN MUJER, TRABAJO Y MATERNIDAD

Por otro lado, el senador Ruiz-Esquide valoró también la creación de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, aunque aclaró que "la instancia debería despejar las dudas sobre los derechos maternales y no seguir acrecentando la disyuntiva entre cuidar al hijo o dar trabajo a las mujeres"

Agregó que "es un paso importante que el Presidente de la República haya anunciado la creación de una comisión presidencial con plazo fijo para tratar entre otras materias el post natal, protegiendo el binomio madre-niño".

Además, el legislador aclaró que confía "en que los resultados van a garantizar un mejora  para la familia". "Si en algún momento hay que colaborar, lo vamos a hacer, pero resguardando que en el Congreso se respeten tres temas centrales: post natal de seis meses, suficiente dinero para que el gobierno lo pueda implementar y participación", puntualizó.

Además, indicó que "esperamos que en el plazo comprometido se envíen las iniciativas legales al parlamento, para tener prontamente una ley".

En tanto, respecto del tema propuesto por el Gobierno en materia de competitividad de las mujeres en el mundo laboral, el senador Ruiz- Esquide aclaró que "dicho tema no fue parte del espíritu del proyecto de extensión del post natal, por lo mismo, lo que está haciendo el Presidente según mi entender, es reconocer las aprensiones de los empresarios sin razón alguna, porque no pagan un peso de las licencias".

Finalmente, puntualizó "si el proyecto va a estar concentrado en la competitividad laboral y los deseos de los empresarios, obviamente no va  ser todo lo transparente, conveniente y necesario para las familias, porque no se puede éticamente poner en la balanza... o atiende al niño o le dan trabajo a las mujeres.  Esa es una alternativa del diablo y quisiera que en la Comisión se despejara"

Imprimir