Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran respaldo de Ministra para lograr incorporar el Lupus al Plan Auge

  La senadora Soledad Alvear se reunió con la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt para abordar el tema, pues la enfermedad afecta fundamentalmente a las mujeres.

31 de julio de 2012

La senadora Soledad Alvear se reunió con Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y representantes de la Agrupación Lupus Chile para discutir sobre la incorporación de dicha enfermedad al Plan Auge.

 

Al término de la reunión, la parlamentaria agradeció a la ministra su interés y dijo que espera que ésta enfermedad sea incorporada en el Auge, porque se trata de una padecimiento crónico que afecta a 30 mil personas en Chile, de las cuales 27 mil son mujeres.  

 

"La incorporación al Auge es vital para que puedan ser tratadas la personas que sufren de esta enfermedad. Ya hablamos con el Ministro de Salud, ahora con la Ministra del Sernam, justamente por ser una enfermedad discriminatoria que afecta a más mujeres que varones, y esperamos que en el mes de enero cuando se reúna el consejo que determina las enfermedades que se incorporan al Auge el Lupus sea una de ellas", expresó la parlamentaria.

 

Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, se comprometió a ayudar a visibilizar el problema del lupus, que afecta a 9 mujeres de cada 10 casos que existen en el país.

 

"Si a una persona se le detecta a tiempo el lupus se puede incluso llevar una vida completamente normal, por eso es necesario conocer sus síntomas para que la población tome conciencia de la importancia del diagnóstico precoz", dijo la ministra.

 

ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD

 

El Lupus es una enfermedad autoinmune, en donde el sistema inmunológico no puede ver la diferencia entre las sustancias ajenas o extrañas y los propios tejidos sanos del cuerpo, liberando anticuerpos al propio organismo como si éste estuviese enfermo, causando inflamaciones, dolor y daños en varias partes del organismo.

 

Se trata de una enfermedad crónica y tiene varios síntomas, y por ello, afecta a cada persona de forma diferente. El Lupus puede causar erupciones cutáneas o dolores articulares, o afectar los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, u otros órganos internos además de producir fatiga extrema, dolor crónico, pérdidas de memoria, efectos secundarios por el consumo de medicamentos, u otros.

 

Además, es una enfermedad sin causa, sin examen y sin medicamentos propios. No existen causas claras que produzcan el Lupus, sólo un conjunto de probabilidades. Tampoco hay un examen ni de sangre, ni imageneológico para diagnosticarlo claramente. Asimismo, no hay ningún medicamento "exclusivo" para tratar el Lupus, sólo se "toman prestados" algunos para combatir otras enfermedades.

 

Existen distintos tipos de Lupus: el Eritematoso Sistémico (LES) que daña tejidos, órganos y sistemas orgánicos; el Eritematoso Discoide que afecta sólo a la piel; y el Eritematoso inducido por drogas.

Se estima que a nivel mundial existen al menos unas 5 millones de personas con alguno de los diferentes tipos de Lupus. Sólo en los Estados Unidos de Norteamérica existirían entre 1.5 a 2 millones de pacientes, de acuerdo a Lupus Fundation of America, Inc.

 

Cerca de 8 de cada 10 nuevos casos de Lupus se desarrolla en mujeres entre 15 y 45 años. El 15% de personas con Lupus lo desarrolla tardíamente, después de los 55 años.

 

En Chile, utilizando los índices internacionales, podemos llegar a las siguientes conclusiones: Existiría una prevalencia estimada de entre 12.000 a 16.000 pacientes de Lupus (70 a 91 / 100.000,) mas del doble de Francia.

 

Imprimir