Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, será recibido por el Senado

  Durante su estadía el alto personero expondrá en la ¿Jornada Internacional de reflexión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en América Latina, en la que dialogará con los presentes en torno a su experiencia en las Políticas Públicas y la Discapacidad, actividad que se desarrollará en la sede del Senado en Santiago.

16 de enero de 2012

Invitado por la Vicepresidencia del Senado  y por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU),  el Vicepresidente del Ecuador, Lenin Moreno Garcés realizará una visita a Chile entre el martes 17 y el viernes 20 de Enero.

Durante su estadía, Lenin Moreno sostendrá una reunión  con el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a quien espera exponerle el proyecto que se implementa en Ecuador por iniciativa suya,  que se conoce como la "Misión Solidaria Manuela Espejo", y que tiene como objetivo la ayuda integral a personas con discapacidad.

Este programa contempla, entre otras materias, la entrega de ayudas técnicas y enseres, la implementación de programas de estimulación temprana, y una planificación neonatal que permita prevenir discapacidades en los niños ecuatorianos desde el nacimiento. Además de implementar una campaña para promover la inclusión y la no discriminación de niños con ese tipo de afecciones en las escuelas.

Además el Vicepresidente de Ecuador, se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno reafirmando las excelentes relaciones existentes entre los dos gobiernos y la mutua amistad entre los pueblos de Ecuador y Chile.

Como parte de su vista al país será recibido en la sede del Senado en Valparaíso, por el Presidente y el Vicepresidente de la Corporación, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente ocasión en que recibirá la Medalla Bicentenario del Congreso Nacional y la Condecoración al Mérito del Senado de la República.
Además el Vicepresidente de Ecuador participará en la "Jornada Internacional de reflexión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en América Latina, en la que dialogará con los presentes en torno a su experiencia en  las Políticas Públicas y la Discapacidad, actividad que se desarrollará en la sede del Senado en Santiago.

Por otro lado, Lenin Moreno será distinguido, con la "Medalla Rectoral", la más alta distinción que otorga la Universidad de Chile, a personalidades destacadas en diversos ámbitos académicos y sociales. Finalmente, realizará una visita a la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra.

TRAYECTORIA

Cabe recordar que en el año 2007, Lenin Moreno fue elegido como Vicepresidente del Ecuador cargo que ha desempaño por dos períodos. En el sector público ha tenido igualmente un brillante desempeño, ocupando la Dirección Administrativa del Ministerio de Gobierno en entre 1986 y 1992, y el cargo de Director Nacional de Discapacidades entre 2001 y 2004.

Producto de un violento asalto, en el que recibe un disparo a quemarropa en la espalda en 1998, queda parapléjico. Después de una dolorosa recuperación decidió "volver a vivir" y se transformó en un motivador profesional a través de conferencias que llevan un mensaje de alegría, solidaridad y amor.

Con esa motivación en 2004 creó la fundación "Eventa" para promover el humor y la alegría como estilo de vida basado en su testimonio personal. Sostiene y demuestra que el humor es la mejor medicina para enfrentar las enfermedades físicas y emocionales.

En esa perspectiva ha realizado estudios sobre "el humor, la amabilidad, la solidaridad y la alegría", determinado en rescatar el optimismo, la tolerancia, la hospitalidad, la fe y la esperanza en los seres humanos, y desde el Gobierno ha promovido la citada "Misión Manuela Espejo".

PARLAMENTARIOS BAJO AMENAZA EN MUCHOS PAISES

Por otro lado, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier informó que la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial IPU se reunió durante el fin de semana en Ginebra para examinar los casos de 198 parlamentarios de 37 países que han desaparecido o han sido asesinados en países de África, Asia, América Latina y Europa o que han sufrido injurias serias.  Cabe señalar que hoy numerosos legisladores aún enfrentan amenazas de muerte.

El senador Letelier, presente en esta reunión, reportó que se examinaron los casos especiales de Malasia, donde se absolvió al Anwar Ibrahim, y de Bangladesh donde se decidió proseguir las investigaciones del asesinato de Shah Ams Kibria, líder de la oposición parlamentaria asesinado el 2005.

El parlamentario valoró la liberación de prisioneros políticos  en Myanmar y reclamó la liberación de parlamentarios palestinos prisioneros en cárceles israelíes.

Asimismo llamó la atención de la importancia de proteger la labor de los Parlamentos y sus integrantes ya que éstos son la garantía de la democracia en el mundo.

Imprimir