Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente del Senado consideró insuficiente descuento gradual de la cotización del 7% de los jubilados

  El senador Juan Pablo Letelier se reunió con las principales organizaciones de jubilados y pensionados para analizar el proyecto de ley anunciado por el gobierno.

1 de abril de 2011

Como una iniciativa "mezquina, excluyente e incompleta" calificaron el proyecto de reducción gradual y parcial del 7% de las cotizaciones para salud de los jubilados, las principales organizaciones de jubilados y pensionados de Chile, CUPEMCHI y UNAP y el Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier.

 

Al respecto, el senador Letelier dijo que el anuncio del gobierno es mezquino "porque sólo elimina el 7% una minoría de jubilados, no más del 40% que corresponde a los 2 quintiles más bajos y posterga en extremo la vigencia del beneficio (año 2012 y 2013) los jubilados necesitan esos recursos ahora, no en dos años más".

 

Agregó que es "excluyente porque deja fuera del beneficio a todos los pensionados y jubilados que perciben una pensión mayor a $70.000 y rebaja sólo 2% a las pensiones hasta $127.000, en circunstancias que dada su edad y el bajo monto de las pensiones, esta exclusión constituye una grave discriminación. El beneficio debe ser universal, para todos los jubilados, sin discriminación".

 

Enfatizó que el anuncio también es incompleto "porque el gobierno no les consultó a los principales actores que son los jubilados y pensionados organizados a nivel nacional sobre esta iniciativa. No hubo un proceso de dialogo social básico para impulsar cualquier iniciativa legal en esta materia. Y lo más grave, es que no corrigió el descuento forzoso del 2% de las pensiones destinado a financiar licencias médicas de los trabajadores activos".

 

Puntualizó que dicha corrección era la medida más esperada por los jubilados, y que el propio Presidente Piñera estaba consciente de la injusticia que representa este descuento, que impone a todos los jubilados una injusta carga pública, obligándoles a financiar un beneficio de los trabajadores activos, ya que ellos nunca harán uso de licencias médicas.

 

Recordó que hace 3 meses le entregaron al Presidente Piñera un proyecto de ley para corregir esta injusticia, "diferenciando los fondos: uno destinado a la salud de los jubilados y otro destinado a financiar las licencias médicas. Lamentablemente este proyecto gubernamental omite toda referencia a esta injusticia, consagrando su mantención indefinida".

 

El Vicepresidente del Senado aseveró que "si el gobierno quiere un gesto de unidad nacional en esta materia, éste es el gesto: eliminar el injusto descuento del 2% que se destina a licencias médicas y que perjudica a todas las pensiones y luego discutir la rebaja gradual del resto de las cotizaciones para salud"

 

A su turno, Francisco Iturriaga, presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP), organización que agrupa a más 600 mil jubilados a lo largo del país, calificó como una "burla" y "pésimo" el anuncio del gobierno que no se hace cargo de la clase media, y precisó que "nuestra agrupación resolvió en todas las asambleas previas a la presentación de cualquier proyecto debía eliminarse primero el cobro del 2% que corresponde al pago de licencias médicas y respecto al 5% después se vería".

 

Por último, el presidente de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI), José Troncoso, dijo que "como jubilados y montepiados nos encontramos frente al más duro escenario para poder plantear nuestras demandas. Se nos mintió descaradamente por cuanto durante la campaña presidencial se nos dijo que lo primero que harían llegando a la Moneda sería hacer justicia con los adultos mayores organizados en nuestras asociaciones".

 

Imprimir