Click acá para ir directamente al contenido

  Voto en el extranjero: requisito de permanencia en Chile genera discrepancias

  Mientras el senador Fulvio Rossi criticó que se quiera exigir una estadía de al menos 9 meses en los 10 años previos a los comicios electorales, el senador Hernán Larraín dijo que ello permite acreditar un vínculo con el país.

25 de octubre de 2010

Luego que se informara que el Ejecutivo estudia incorporar en el proyecto que permitiría a los chilenos votar en el extranjero el requisito de acreditar una permanencia en Chile de al menos 9 meses en los 10 años previos a los comicios electorales, los senadores Fulvio Rossi y Hernán Larraín manifestaron sus discrepancias en torno al tema.

 

En opinión del senador Rossi, dicho requisito se constituiría en un impedimento para que los chilenos puedan votar fuera de nuestras fronteras. Agregó que la cláusula "resulta inalcanzable" para los nacionales que viven  fuera del territorio, agregando que desde la Coalición por el  Cambio "sería honesto que sinceraran su postura" ya que a su  juicio "no están de acuerdo con que participen del proceso  eleccionario".

 

El legislador explicó que "junto a (a la senadora) Isabel Allende elaboramos el proyecto de voto de chilenos en el  extranjero sin ningún tipo de condición" añadiendo que "no  conozco a nadie en la Concertación que se oponga a lo  contrario".

 

En dicho contexto, aseveró que el oficialismo "tiene una mirada distinta" en  este punto, indicando que "no se atreven a exponer al país"  su rechazo a la iniciativa, agregando que "ellos piensan que  los chilenos fuera del país no deben tener este derecho".

FÓRMULA INTELIGENTE

 

En tanto, el senador Larraín manifestó que "hay que buscar  una fórmula inteligente de incorporar el voto de los chilenos en el extranjero  y creo que eso consiste de alguna manera en establecerlo para aquellos chilenos que mantengan una vinculación con el país, de manera que se trate de personas que siguen conectadas activamente con Chile y no personas que se olvidaron y que por una situación completamente ajena a su voluntad  de repente le dan derecho a un voto".

 

En su opinión, una desvinculación del país "hace una diferencia, y por eso que el criterio se enmarca dentro de una posición que en lo sustantivo comparto".

 

Según el senador el período de permanencia "pueden ser 9 meses o un año. Pueden ser cosas discutibles, pero lo importante es fijar un período de permanencia en el país durante algún tiempo en los últimos 10 años. Me parece que ese es criterio que está promoviendo y pienso que es algo que va acreditando y que va consolidando la idea de la vinculación para asegurar las facilidades de voto que se le podría a ofrecer a aquellos chilenos que están en el extranjero".

Imprimir