Click acá para ir directamente al contenido

  Abogan por mayores atribuciones para las fiscalías regionales a fin de combatir el robo de animales

  La senadora Ximena Rincón precisó que el problema es especialmente grave en las zonas rurales, más aún en Fiestas Patrias por lo que ¿se requiere de mayores recursos para investigar y desbaratar las verdaderas mafias que existen tras el abigeato¿.

25 de agosto de 2010

La necesidad de modernizar la legislación con que cuenta el sistema judicial para investigar y sancionar el abigeato, manifestó la senadora Ximena Rincón, quien denunció la existencia de verdaderas mafias tras de este delito.

La parlamentaria por la Región de El Maule indicó que "en las zonas rurales este tipo de delitos tiene dramáticas consecuencias para sus víctimas, casi siempre campesinos, que ven como parte sustancial de su patrimonio desaparece por la acción de los cuatreros".

Sostuvo que es necesario entender que tras el robo de animales operan verdaderas mafias que obtienen importantes recursos, que les permiten mantener desde redes de transporte, centros de acopio hasta mataderos clandestinos.

"He conversado este tema con el fiscal regional y concordamos en que se trata de un problema grave y que es necesario que las fiscalías cuenten con mayores atribuciones y recursos para investigar y desbaratar estas bandas que lucran a costa del patrimonio de humildes campesinos", aseveró.

Añadió que "existen verdaderas asociaciones ilícitas similares a las que operan en el tráfico de drogas, por lo que necesitamos enfrentar el tema con decisión y fuerza".

Enfatizó que en vísperas de Fiestas Patrias el abigeato se transforma en un verdadero dolor de cabeza para la población rural, porque aumenta sustancialmente la demanda de carne y, por ende, el accionar de los cuatreros.  "Debemos garantizar que las diversas instituciones del Estado estén atentas para frenar a los delincuentes, porque ante la desesperación los campesinos están tomando las armas para defender su patrimonio y ya ha habido escaramuzas y enfrentamientos", precisó.

La senadora Ximena Rincón agregó que es necesaria una coordinación entre todos los estamentos que pueden ayudar a frenar este delito.  Al respecto, llamó a Carabineros a redoblar controles preventivos y a la Autoridad Sanitaria a continuar con sus fiscalizaciones en locales de venta de carne en busca de productos sin origen conocido, lo que ciertamente puede restringir el ámbito de acción de este ilegal negocio.

DENUNCIAS

La legisladora señaló desde hace meses viene recogiendo la preocupación de vecinos de sectores rurales por un incremento en los casos de abigeato, razón por la cual le solicitó al Ministro del Interior la adopción de medidas tanto para aclarar los delitos como para prevenirlos en la provincia de Linares.  Asimismo solicitó a la Subsecretaría de Carabineros un aumento de la dotación policial, petición que aún no tiene respuesta.

Expresó que "en pocas ocasiones el accionar de los cuatreros es seguido con detención por los medios de comunicación, razón por la cual no es prioritario para las autoridades.  Por eso  aspiro a que el Gobierno y también los parlamentarios tomen nota de lo que ocurre en nuestros campos y de lo mucho que sufren sus vecinos de zonas rurales cuando son víctimas de abigeato".

Imprimir