Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan sentar las bases del ¿Estatuto del Temporero¿

  Trabajadores, empresarios, el gobierno y parlamentarios se dieron cita en Rancagua, en un seminario patrocinado por la FAO y la OIT para analizar el tema.

30 de agosto de 2010

Sentar las bases del denominado "Estatuto del Temporero o Temporera" fue el principal acuerdo que se logró entre organizaciones de campesinos y empresariales ligadas al mundo rural, autoridades de gobierno y organizaciones internacionales como la OIT y la FAO, durante un seminario realizado en Rancagua y patrocinado por los dos organismos internacionales.

Así lo informó el senador Juan Pablo Letelier tras explicar que la idea es incorporar dicho estatuto en el Código del Trabajo, con miras a mejorar las condiciones laborales y avanzar en la reconversión del sector frutícola.

El acuerdo se logró al término del Seminario "Políticas del Mercado de Trabajo y Pobreza Rural" que se realizó el fin de semana en la región de Rancagua, patrocinado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la oportunidad también se acordó realizar una Experiencia Piloto de Trabajo Decente en la Sexta Región.

En tal sentido, el senador Letelier señaló que "se trata del primer evento de esta naturaleza que se hace en el país, donde se invitó a empresarios, trabajadores agrícolas tanto de planta como temporeros, a autoridades del Estado como el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, académicos y representantes internacionales de la FAO y la OIT a un diálogo franco sobre los problemas que enfrenta el sector".

PLAN PILOTO

Agregó que "junto con identificar las principales problemas del sector, hemos coincidido en que la Sexta Región -que es la principal región agrícola y frutícola del país, donde hay más trabajadores agrícolas y  de temporada, donde se produce la mayor riqueza en este ámbito no solo económico si no también en valor agregado- sea la región piloto para continuar un debate que nos permita  sentar las bases de lo que debe ser el nuevo ente regulador, la nueva regulación de las relaciones laborales, es decir, el Estatuto Para el Temporero y Temporera del Código del Trabajo, así como las pautas para avanzar en lo que son las buenas prácticas agrícolas y su traducción a normas propias y reconocidas por la OIT".

Junto con lo anterior, el senador Letelier precisó que "queremos generar las condiciones para hacer una definición de política nacional más allá del tema del trabajo que fue el tópico principal de este seminario, también abordar políticas nacionales para la reconversión del sector frutícola de exportación, de forma tal que esta reinversión permita avanzar hacia huertos familiares para que las condiciones de trabajo en estos sean más amigables y nos permita aumentar la productividad".

En el encuentro participaron además del Ministro de Agricultura,  José Antonio Galilea, el representante de la FAO para América Latina y el Caribe; el Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda; la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez. También estuvieron presentes el representante del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Segundo Steinlen; la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) a través de Antonio Walker Prieto y; la dirigenta de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, Alicia Muñoz Toledo

En el encuentro se analizó a fondo la realidad y condiciones laborales y económicas que viven en la actualidad los trabajadores rurales y campesinos de Chile y en particular de la Sexta Región.

El senador Letelier puntualizó que el seminario tuvo por objetivo difundir el Informe "Políticas de Mercado y Pobreza Rural. Un análisis comparado", con el fin de dar a conocer la información actualizada sobre los principales elementos que caracterizan al sector  a nivel nacional y generar un espacio de reflexión y diálogo entre los actores relevantes del mundo rural, particularmente en lo relativo a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Imprimir