Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a adoptar política cambiaria para favorecer el desarrollo del sector agro exportador

  Los senadores piden que dicha política garantice un tipo de cambio real, equilibrado y estable.

21 de diciembre de 2010

Convocar a las autoridades económicas para que se revisen y estudien las políticas tendientes a revisar la entrada masiva de capitales extranjeros, los que perjudican el tipo de cambio y la competitividad de nuestro sector exportador, es una de las medidas que le solicitó el Senado en forma unánime al Ejecutivo.

 

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, el que solicitan adoptar una política cambiaria que favorezca el desarrollo del sector agro exportador.

 

Los legisladores también piden a los organismos del Estado la implementación de una política cambiaría efectiva, que garantice un tipo de cambio real, equilibrado y estable, utilizando mecanismos que permitan al Ministerio de Hacienda y al Banco Central en sus respectivos ámbitos de acción colocar instrumentos de inversión y de deudas en pesos.

 

Lo anterior, para sacar dólares del mercado y por tanto aumentar su precio, y otorgar subsidios a la contratación de mano de obra y pago de imposiciones para las nuevas contrataciones, creando un instrumento similar al subsidio establecido en el DL 701 para la sustitución de plantaciones por variedades frutales mas rentables, mejorando la situación de los exportadores agrícolas que viven una grave crisis producto del bajo precio de la divisa norteamericana.

 

FUNDAMENTOS

 

Según los parlamentarios, el Banco Central debe buscar herramientas para cumplir con la principal obligación que establece la propia Ley Orgánica Constitucional del Banco Central: la estabilidad de la moneda. Por ello, estiman que el instituto emisor debe colocar en el mercado instrumentos de inversión en pesos para comprar dólares en el mercado, incrementando los fondos de reserva.

 

Por otra parte, consideran que el Ministerio de Hacienda debería endeudarse en pesos, evitando la venta de dólares del Fondo Económico Social o de los excedentes de Codelco, lo cual le quitaría presión al mercado.

 

Asimismo, consideran que el Banco Estado debiera abrir líneas de crédito para el sector agrícola a 10 años plazo, con dos años de gracia, a bajos intereses y en pesos, otorgándole la facultad al exportador beneficiado para que a su sola decisión transforme esa deuda en dólares cuando el dólar tenga nuevamente el valor que corresponde.

 

"El tipo de cambio que tenemos hoy es insostenible para asegurar rentabilidad en el sector agrícola de exportación. El sector agrícola sufre por los fenómenos internacionales, por el alto precio del cobre en el mundo y por el ingreso masivo de divisas", sentenciaron.

Imprimir