Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran creación de Mesa de Trabajo Agrícola como instancia de diálogo para enfrentar problemas del sector

  Así lo manifestó el senador Hernán Larraín, quien junto a sus pares Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma participaron en el encuentro realizado en el Ministerio de Agricultura.

27 de julio de 2011

Como "un paso gigantesco" para acercar posiciones en torno a las medidas que se deben implementar para enfrentar los problemas de competitividad del agro, calificó el senador Hernán Larraín, la constitución de una Mesa de Trabajo Agrícola.

 

Fue en las dependencias del Ministerio de Agricultura donde se llevó a cabo la Asamblea para la Competitividad del Agro, instancia informativa referente a la conformación y agenda de la mesa de trabajo compuesta por el Minagri, gremios y dirigentes campesinos, para hacer frente a los desafíos del sector.

 

Al término del encuentro, en que también participaron los senadores Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar, el senador Larraín manifestó que valora la constitución de esta mesa de trabajo, señalando que "lo que queremos ahora es que tome los problemas urgentes con la mayor rapidez posible, quizás uno siempre hubiera querido una mayor representatividad de algunos sectores, yo echo de menos lo que llamaríamos la "clase media campesina" y quizás en las prioridades no vi un compromiso por trabajar el tipo de cambio y el endeudamiento, en particular el Banco del Estado, creo yo que ahí hay ejes centrales".

 

Asimismo, dijo que esta mesa "es un paso gigantesco para darle un calce de expresión a los problemas que hoy tiene la agricultura. Creo que ha faltado ese diálogo que permita conocer los problemas de primera mano y creo que esta mesa va a cumplir ese propósito y los parlamentarios vamos a estar preocupados y alertas de que esto ocurra".

 

En tal sentido, señaló que "al tener esta instancia, le traeremos al Gobierno, como lo hemos hecho antes también, las muchas inquietudes que hoy existen en nuestros representados, que nos hacen ver con mucha angustia que los problemas en la agricultura no se han resuelto, que hay muy buenas ideas en el desarrollo de las políticas agrícolas, pero lo más urgente: endeudamiento, falta de capital de trabajo o problemas de rentabilidad por la crisis del dólar, todavía sigue pendiente".

 

Cabe recordar que lo que la mesa ha acordado asumir como tareas más urgentes son todas aquellas que tienen efecto en la competitividad del sector agrícola. Pueden ser instrumentos que sirvan para neutralizar la perdida de neutralidad que se ha generado por la caída del tipo de cambio.

Imprimir