Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan legislar para aumentar sanciones a responsables de incendios forestales

  El Senado respaldó la iniciativa del Ejecutivo, que agrava dichas penas en caso que afecten las condiciones de vida animal o vegetal de un Área Silvestre Protegida. Asimismo, acordó que en la próxima sesión ordinaria, se establecerá el plazo para presentar indicaciones.

13 de junio de 2012

Por 18 votos a favor, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que aumenta las multas respectivas y las sanciones penales a quienes causen los incendios forestales  y agrava la responsabilidad de dichos delitos, en el caso que afecte la vida animal o vegetal de un área silvestre protegida, o que el incendiario haya actuado para recibir un beneficio económico, entre otros.

 

Así se establece una pena de 5 a 10 años a quienes provoquen un incendio en forma intencional; se elevan las multas en el caso que con el fuego se produzca daño sin llegar a provocar incendio, de 11a 50 UTM y en caso de provocar incendio hasta 150 UTM. En el caso de imprudencia o negligencia pasa de un máximo de 4 UTM a 200 UTM.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores  José García Ruminot, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Eugenio Tuma y Alejandro Navarro.

 

El senador García Ruminot comentó que "se trata de un proyecto necesario, nuestras áreas silvestres protegidas necesitan tener una mayor protección frente a situaciones de incendio intencionales. Esta iniciativa tuvo que ser reducida a estos artículos dado que no hubo acuerdos de transformar la actual Conaf que es una corporación privada en un Servicio Nacional Forestal público".

 

El senador Sabag calificó el texto legal como "importante, oportuno y adecuado" y argumentó que "anualmente se queman en Chile más de 50 mil hectáreas de bosques, causando un grave daño al patrimonio". El parlamentario explicó que dichos incendios "no afecta a las empresas forestales, porque tienen sus bienes todos asegurados; es el país el pierde, si se queman los bosques".

 

El senador Horvath precisó que "Chile sufre 48 millones de hectáreas con proceso de erosión de certificación, muchas de ellas se deben al sobre talajeo, incendios, uso no apropiado de los sueldos. Además, esto está muy acentuado en la mentalidad chilena, donde todos los procesos de colonización llevan aparejados fuertes incendios". El legislador hizo un llamado a los parlamentarios de todos los sectores para que "logren acuerdos con el gobierno para tener una Conaf pública este año. Sabemos que las materias de desencuentros no son muchas, por lo que deberíamos contar con el respaldo de dicha entidad".

 

El senador Tuma precisó que esta iniciativa "cuenta con el respaldo de los parlamentarios y campesinos, en especial, de los que han sido afectados con los incendios forestales intencionales y no intencionales. Sin embargo, poseo una aprehensión sobre atenuar las sanciones a quien cause intencionalmente el incendio forestal, en caso que decida ayuda a combatir dicho accidente; creo que esto también debería incluir a quien lo haga de forma no intencional".

 

El senador Navarro dijo que "los incendios forestales causan destrucción de las viviendas, ponen en riesgo la vida de las personas, arruinan  el patrimonio forestal de Chile. Su control y prevención, deben ser parte  no sólo de las políticas del Estado, sino también de las empresas. Aquí la clave está en la suma integrada de elementos preventivos de educación y del rol de alianza estratégica público- privada".

 

 

 

 

Imprimir