Click acá para ir directamente al contenido

  Agricultores y productores de tabaco expresan su inquietud por proyecto que eliminaría aditivos en cigarrillos

  Comisión de Agricultura se reunió también con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y representantes de Sociedad Nacional del ramo, Fundación Icades y British American Tabacco Chile, para estudiar la iniciativa.

30 de agosto de 2012

La normativa que busca prohibir aditivos en la fabricación de cigarrillos, a raíz del proyecto, en segundo trámite, que promueve los ambientes libres de humo de tabaco fue abordada por la Comisión de Agricultura, quien escuchó la exposiciones del  subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz; representantes de la Asociación de Agricultores de Tabaco de Chile, Soc. Nac. de Agricultura, Fundación Icades y British American Tabacco Chile.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Juan Antonio Coloma quien agregó que "el Congreso  Nacional tiene que ser un lugar donde todos los actores exponen sus diversos puntos de vista.  En ese sentido, la instancia está estudiando la modificación realizada por la Comisión de Salud con respecto al proyecto que establece ambientes libres de humo del tabaco, específicamente, que prohíbe la incorporación de aditivos a la producción".

El parlamentario explicó que "lo que estamos tratando de determinar es la necesidad de esa innovación y cuáles son los argumentos científicos y técnicos que se requieren, porque tenemos claro que el efecto que  produce la iniciativa podría terminar con la producción de tabaco en Chile. Hay que recordar que en nuestro país existen 3.000 agricultores dedicados al tema, y todos son pequeños con no más de tres hectáreas".

Enfatizó que "es necesario evaluar los argumentos y no lamentarse luego de los efectos indeseados producto de una insuficiente reflexión legislativa. Conversé con el subsecretario de Salud, y analizamos cómo ha experiencia comparada".

CENSANTÍA

En tanto, el vocero de la Asociación de Agricultores del Tabaco de la Regiones del Maule y Biobío, Jorge Azócar comentó que "explicamos a la instancia lo que significa la cesantía en la agricultura; hay 37 comunas que están afectadas, desde la Región del Valparaíso hasta el Biobío. Se trata de 2.300 empleos directos, de los cuales existen 305 mil jornales".

El vocero manifestó que "nos oponemos tajantemente a este proyecto de ley que elimina los aditivos en la fabricación de cigarrillos,  porque en estos momentos quedaríamos sin trabajo, las comunas estarían desoladas, habría endeudamiento por parte de los agricultores y las personas tendrían que migrar hacia otras ciudades".

Puntualizó que "en estos momentos no hay pequeños agricultores que estarían en condiciones de buscar empleo en la ciudad, porque lamentablemente no existe una generación de recambio que se dedique al cultivo de tabaco y aditivos".

ÁFRICA

A su vez, el gerente de Asuntos Corporativos de la British American Tabacco Chile,  Carlos López dijo que "el proyecto como está significa un montón de implicancias que no han sido analizadas. Como compañía estamos evaluando el posible impacto y las consecuencias no deseadas que pueda tener una regulación que no necesariamente se piense en el diseño de la realidad local".

Agregó que "el tipo de tabaco que se usa en Chile es una mezcla americana, donde se emplean dos tipos de tabacos y esos cigarrillos con mezcla requieren de aditivos para su fabricación, a diferencia de los tabacos Virginia, que son más dulces y menos irritantes, y no necesitan emplear aditivos. La compañía podría seguir operando si se aprueba el proyecto, el punto es cuál es la consecuencia del impacto del empleo del tabaco importado que  del producido localmente".

Explicó que "el tabaco local no tiene las características para ser utilizado sin ingredientes aditivos. El proyecto no diferencia entre el consumo del mercado doméstico y de las exportaciones, de hecho, el 35% de la producción nacional es para la exportación. Asimismo, existen varias características que no han sido consideradas, los aditivos se usan no solamente para el tabaco, sino también para pegar el papel del filtro".

Asimismo, el ejecutivo aseguró que la compañía estaría en condiciones de comprar el tipo de tabaco que no requiere aditivos en el extranjero, en caso que se aprobara el proyecto y añadió que "se podría adquirir en África y quizás sea inclusive más barato que el nacional, pero llevamos operando muchos años con agricultores nacionales y hay un compromiso con ellos".

Imprimir