Click acá para ir directamente al contenido

  Alertan por eliminación de política de entrega de bonos a unos 40 mil pequeños maiceros

  El senador Juan Pablo Letelier expresó su preocupación por la decisión del gobierno de eliminar la política nacional del maíz y los bonos que se les entregaban a los campesinos como una forma de evitar las distorsiones de precios.

4 de junio de 2010

Lamentando que "en los hechos el gobierno de Sebastián Piñera le esté dando  la espalda a los maiceros" y a los pequeños productores de maíz de las regiones VI y VII, el senador Juan Pablo Letelier expresó su inquietud por la decisión gubernamental de eliminar el bono que, dentro de la política nacional del maíz, implementada hace 5 años, se les entregaba para evitar las distorsiones en los precios como consecuencia del ingreso de Chile a los mercados internacionales.

"Los productores de maíz del país sufren de las distorsiones de los precios internacionales, ya que en países como Argentina y Estados Unidos los productores reciben muchos subsidios del Estado y entran a Chile obviamente con precios distorsionados, más baratos de lo que les cuesta ser producido", señaló el legislador.

Explicó que más del 65 por ciento del maíz del país se produce en la Sexta Región y recordó que este cereal es parte de la cadena alimenticia de la industria de las carnes blancas (cerdos y pollos) que, en dicha región, es una gran productora de carne blanca siendo la principal empresa Agrosuper.

Por ello, sostuvo que "hemos insistido en que Chile que produce solo el 30 por ciento del maíz que se necesita para las carnes blancas -es decir, siempre vamos a tener que importar maíz- se debe considerar  un precio que a los productores chilenos no les signifique distorsión del mercado producto del maíz importado".

Agregó que, por esta situación especial se planteó "una política nacional del maíz durante 5 años, que ha incluido bonos para evitar o compensar  la distorsión del exterior. Sin embargo, el actual gobierno del Presidente Piñera ha propuesto eliminar esta política nacional y eliminar los bonos".

Puntualizó que "como esta decisión no es popular decirla abiertamente, la forma como se ha disfrazado es decirle a los maiceros que están dispuestos a dar un bono por la reincorporación de rastrojos, solo para aquellos que no han tenido planes de manejos o que no han participado esta actividad antes".

Es decir- sostuvo- "están con ello reconociendo que el problema es de la industria del maíz y quieren darle un apoyo de 100 mil pesos a los agricultores de maíz que nunca antes han sido parte de la industria maicera y que nunca antes habían postulado a esos bonos, lo cual deja afuera a la inmensa mayoría de los maiceros, generándose un grave conflicto para ellos y también para nuestros agricultores".

Advirtió que "si los maiceros no producen maíz van a mover su producción o cultivo hacia las hortalizas y las tierras destinadas a este cereal que son  decenas de  miles de hectáreas comenzarán a producir muchas hortalizas y los precios de estas se desplomarán, lo cual generará una crisis económica para otros sectores de la agricultura o economía agrícola".

Por ello, insistió que "es muy importante tener una política nacional y global  del maíz. Yo  me entrevisté con el Ministro de Agricultura, también con autoridades del ministerio de Hacienda y  les planteé que los campesinos viven y sufren las distorsiones provenientes del exterior y hasta que no existan otros instrumentos no se les debe dar la espalda a los maiceros"

Aseveró que con la visita del director de INDAP  a la Sexta región "espero que se logre dar un paso adelante para defender a la agricultura familiar campesina, para defender a los maiceros y asegurar que no sea ese sector el que tenga que pagar los precios de la apertura de nuestra economía al exterior, de los subsidios que dan en Argentina y en EEUU y, al contrario que tengamos una política solidaria a los más de 40 mil pequeños productores que hay entre la VI y VII regiones".

Imprimir