Click acá para ir directamente al contenido

  Ambientes libres de humo de tabaco: avanzan en principio de acuerdo que no perjudicaría a productores

  Los senadores Juan Antonio Coloma y Ximena Rincón, manifestaron que este miércoles se podría materializar un consenso que permita el ejercicio legítimo de la plantación del tabaco y al mismo tiempo, el resguardo de la salud de las personas.

1 de octubre de 2012

Un principio de acuerdo que permitiría avanzar en la tramitación del proyecto que busca mantener ambientes libres de humo de tabaco, logró la Comisión de Agricultura del Senado con el Ejecutivo. Así lo informaron los senadores Juan Antonio Coloma y Ximena Rincón, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras señalar que es probable que este miércoles exista una definición sobre la materia.

 

Cabe recordar que uno de los artículos de dicha iniciativa, busca prohibir aditivos en la fabricación de cigarrillos, lo que según los productores de tabaco del país, afectaría significativamente al sector, ya que los fabricantes de cigarros optarían por importar la materia prima.

 

"Creo que estamos más cerca de ir llegando a un acuerdo que permita el ejercicio legítimo de una actividad como es la  plantación de tabaco que es centenaria en Chile, y también la facultad del Ministerio de Salud de cuidar de no afectar a las personas ni aumentar las adicciones. Son cosas diferentes y espero que lleguemos a un buen acuerdo que deje tranquilo, en el caso de la Comisión de Agricultura que es lo que nos compete, a los productores", dijo el senador Coloma.

 

Precisó que "estamos buscando la formula de solución, pero básicamente se busca no generar la limitación por aditivos como se pretendía originalmente, sino ampliar la facultad del Ministerio de Salud de prohibir determinados productos, no solamente a aquellos que causen daños, sino que aquellos que causen adicción, que es una cosa que me parece bastante más razonable que lo que originalmente, desde mi perspectiva, se planteaba".

 

El senador Coloma indicó que "mientras no se prohíba el cigarrillo y sea una actividad legal, obviamente tiene que tener un marco regulatorio que la haga posible y desde nuestra perspectiva, como venía el proyecto, eso lo hacía inviable. Creo que cambiando el eje, más hacia el tema de la adicción y no hacia la prohibición específica, se puede llegar a un acuerdo que congenie el desarrollo de una actividad con el mejor cuidado de la salud".

 

PRONTA DEFINICIÓN

En la misma línea, la senadora Rincón manifestó que "hemos llegado a un principio de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud. Se ha recogido como favorable una propuesta de indicación que traje, que se haría cargo de prohibir la comercialización en nuestro país de aquellos productos del tabaco que signifiquen adicción o daño a la salud y eso reemplazaría la alternativa de proyecto que teníamos en discusión.  Con eso se soluciona absolutamente el problema de los productores".

 

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló que "tenemos mucha confianza en que la discusión ha sido fructífera y que vamos a llegar pronto a un acuerdo de redacción en cuanto al artículo noveno. Los senadores han tomado muy bien la misión de cuidar la salud de la gente y obviamente en eso estamos empeñados en tener una redacción que permita a lo largo del tiempo, en la medida  que la información científica lo vaya estableciendo, incorporar todos aquellos elementos que generan efectos sobre la salud y además aumentan la adicción".

 

En tanto, los productores de tabaco de la Región del Maule entregaron una carta abierta a los senadores en la que junto con agradecerles que hayan atendido sus inquietudes, explican los eventuales daños que podría tener para su actividad, si es que no se modifica la iniciativa propuesta.

 

En la misiva señalan que "esta ley incluye un artículo que prohibiría los ingredientes en los cigarrillos, o sea, vainilla, miel, cacao. Hasta donde sabemos, son sabores que el tabaco tiene naturalmente y se pierden durante el secado, por lo que no podemos entender por qué se quieren prohibir cosas que son naturales y no provocan ningún daño. Lo que sí sabemos es que si se aprueba esta parte, nuestro tabaco, fruto de nuestra tierra, se perderá ya que las empresas tabacaleras traerán tabaco de afuera y no nos comprarán a nosotros".

 

Agregan que son más de mil agricultores en 37 comunas del país, en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, el Maule y el Bíobío, los que se verían afectados, si no se modifica la ley.

 

Imprimir