Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán la posibilidad de establecer el decomiso de vehículos utilizados en delitos de abigeato o robo de animales

  La Comisión de Agricultura recibirá este lunes 2 de abril, a abogados especialistas en el marco del estudio de las indicaciones que recibió el proyecto que mejora la fiscalización para la prevención de este delito.

30 de marzo de 2012

Con el fin de estudiar disposiciones que permitan una prevención eficaz del delito de abigeato o robo de animales, la Comisión de Agricultura, que preside el senador Juan Antonio Coloma, escuchará a especialistas como el abogado Juan Domingo Acosta, este lunes 2 de abril, entre las 16 y 18 horas, en la sede del Congreso en Santiago.

 

Ello, en el marco del estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, que mejora la fiscalización para enfrentar este delito que afecta a muchas familias campesinas vulnerables en zonas rurales del país.

 

Entre las indicaciones presentadas a la iniciativa se cuentan las impulsadas por los senadores Alejandro García-Huidobro y Hernán Larraín quienes proponen que "el juez deberá decomisar los vehículos, herramientas e instrumentos utilizados en la comisión del delito de abigeato como autor, cómplice o encubridor".

 

Asimismo señalan que los inspectores del Servicio Agrícola Ganadero, "podrán previa autorización del juez, requerir, examinar e incautar libros y documentos; retener, trasladar o inmovilizar elementos, insumos o productos y los vehículos donde éstos se encuentren; y proceder a la colocación de sellos en bienes muebles e inmuebles".

 

Agregan que "el juez sólo podrá otorgar dicha autorización cuando se presuma fundadamente que los objetos o elementos sujetos a fiscalización han sido utilizados para cometer infracciones a la presente ley".

 

Cabe señalar que en lo fundamental la iniciativa tiene por efecto eliminar el concepto de "Guía de Libre Tránsito como un documento idóneo para realizar el transporte de ganado, reemplazándola por un Formulario de Movimiento Animal". En éste se establece tanto el número de identificación del animal, como los datos del propietario, entre otros.

 

El delito de abigeato es de difícil indagación, porque se trata de un robo de animales interregional que ocurre casi siempre en predios pequeños y donde las bandas hurtan en una región y trasladan, principalmente, a los animales a mataderos clandestinos ubicados en la Región Metropolitana.

 

De acuerdo al Ministerio Público en 2009, se  produjeron 13 mil causas y de las cuales, el 84% finalizó por archivo judicial u otras causas, o sea, la mayoría de ellas quedaron en absoluta impunidad. Las regiones más afectadas por estos delitos, que concentran el 77% de ellos, son las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Araucanía.

 

Imprimir