Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales

  La Comisión de Agricultura, aprobó en votación dividida recomendar la aprobación del proyecto de acuerdo, que se encuentra cumpliendo su segundo trámite.

3 de mayo de 2011

Por tres votos contra dos, la Comisión de Agricultura, que preside el senador José García Ruminot, acordó recomendar a la Sala la aprobación del proyecto de acuerdo relativo al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales de diciembre de 1961 y revisado en Ginebra en 1991.

Los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, coincidieron en que este Convenio sólo pertenece a una serie de instrumentos a nivel internacional que apuntan a proteger los derechos de autor y no afectará a los productores nacionales.

No obstante, los senadores Ximena Rincón y Jaime Quintana, dejaron constancia en su voto de minoría, de sus críticas a este instrumento internacional ya que, a su juicio, afectará negativamente al mundo agrícola chileno.

"La aprobación de este Convenio abre la puerta a los cultivos transgénicos, a los vegetales genéticamente modificados y estoy en contra de aquello", advirtió la senadora Rincón.

La parlamentaria recordó que "el convenio internacional UPOV '91 para implementarlo requiere a su vez de la aprobación de la ley de obtentores de vegetales, que está en tramitación en el Senado y eso está por discutirse".

En efecto, dicho el proyecto que regula los derechos sobre obtenciones vegetales, que modifica la ley 19.342, se encuentra actualmente en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Agricultura del Senado.

Cabe recordar que la Sala del Senado acordó a principios de abril, remitir a la Comisión de Agricultura el mencionado proyecto de acuerdo, con el fin de recabar más opiniones del mundo de los agricultores y de las comunidades indígenas, sobre las eventuales consecuencias que significará la suscripción de este instrumento.

INSTRUMENTO INTERNACIONAL

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV, es una organización de carácter intergubernamental, de la que Chile es parte desde 1996.  Dicha Unión, fue establecida en el año 1961 por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales

En esa línea, el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio UPOV) es un acuerdo internacional que data de 1961, el cual ha sido modificado en tres oportunidades: 10 de noviembre de 1972, 23 de octubre de 1978 y 19 de marzo de 1991.

A la fecha, 43 de los 67 miembros de UPOV han adherido al Acta de 1991, encontrándose entre sus miembros países tan diversos como Australia, Albania, China, Corea, Finlandia, Italia, Jordania, Marruecos, Turquía, Singapur y Vietnam.

Imprimir