Click acá para ir directamente al contenido

  Beneficios para la forestación: Aprueban prorrogar por dos años más el decreto ley N° 701

  Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura despacharon el articulado de la iniciativa en segundo trámite.

20 de diciembre de 2010

Con el compromiso del Ejecutivo de que enviará a tramitación al Congreso el proyecto definitivo para reformular el beneficio para la forestación del decreto ley 701, las Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura despacharon el articulado de la iniciativa que se encuentra en segundo trámite.

Así lo manifestó el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, integrante de la instancia, quien explicó que esta iniciativa solo "prorroga la vigencia del mencionado decreto ley, hasta el 1 de enero de 2013 y el gobierno se ha comprometido el próximo año a enviar el proyecto definitivo porque este es un aumento en el plazo".

Aseveró que existen "varias observaciones respecto a los montos y superficie a bonificar pero esperamos que el gobierno presente el proyecto que además le da un nuevo estatuto a la CONAF".

Respecto a las inquietudes que generó el cumplimiento de las disposiciones del Convenio 169 en orden a la consulta que se debe hacer a las comunidades indígenas, el senador Frei afirmó que "la Comisión de Constitución deberá analizar el tema global de aplicación del Convenio de la OIT no solo para esta ley sino el sistema de consultas para todos los proyectos".

Por su parte, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea valoró la aprobación en particular de la iniciativa y confirmó que el Ejecutivo "es de los más interesados" en enviar al Congreso el proyecto definitivo que regule los beneficios forestales.

Puntualizó que "la voluntad del Ejecutivo es focalizar este beneficio en pequeños y medianos empresarios forestales, dentro de un universo donde hay que hacer un gran esfuerzo de forestación".

Además indicó que "en enero próximo el Ejecutivo ingresará dos proyectos de ley según lo establece la Ley de Medioambiente y que son: la creación de la CONAF pública y el que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, cuyos estudios están concluidos".

Imprimir