Click acá para ir directamente al contenido

  Buena acogida tuvieron propuestas del Ministerio de Agricultura de reestructurar Indap

  Los integrantes de la Comisión especializada, Juan Antonio Coloma y Jaime Quintana valoraron que esa cartera haya decidido priorizar esos temas para los próximos cuatro años.

9 de abril de 2010

Luego que el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, fijara las prioridades para el agro los integrantes de la Comisión de Agricultura, senadores Juan Antonio Coloma y Jaime Quintana, coincidieron en que es fundamental reestructurar el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap y avanzar en una legislación para los denominados transgénicos.

 

Si bien el secretario de Estado aún no se reúne con los integrantes de esa instancia legislativa para plantearle los lineamientos del Ejecutivo en materia agrícola -lo que harán oficialmente el martes 20 de abril-, ya ha informado que entre las prioridades de su cartera están una reestructuración del Indap que permita incluir a pequeños agricultores de más de 12 hectáreas de riego y contar con una ley de transgénicos dentro de los próximos 4 años, entre otras materias.

 

En tal sentido, el senador Coloma manifestó que "la extensión del espacio donde Indap pueda trabajar más allá de las 12 hectáreas, parece una necesidad social ineludible. Hoy día hay mucho parcelero que por el hecho de haber podido aumentar en algo su compra de tierras, queda al margen del tremendo impulso que significa una bien entendida asesoría por la vía de Indap, tanto crediticia, como comercial o tecnológica".

 

En tal sentido, señaló que es fundamental ir modernizando las leyes del sector pues "hay una necesidad de poder ampliar el espacio de acción de un organismo que tiene tanto financiamiento público como es Indap".

 

Asimismo, el senador Coloma dijo que le parece positivo que se pretenda avanzar en una legislación para los alimentos genéticamente modificados. "Me parece bien que el Ministro decida enfrentar de una vez por todas, un tema que todos los países del mundo están haciendo y que Chile no ha querido hacer, como son los alimentos y la genética, toda vez que hoy día es bastante absurdo que en Chile se puede producir semilla genéticamente modificada pero no se pueda plantar", advirtió.

 

El parlamentario agregó que "ambos temas apuntan en un sentido correcto de darle más competitividad a la agricultura, preocuparse más de los pequeños y modernizar la forma de producir y comercializar".

 

Del mismo modo, el senador Coloma anticipó que durante la reunión que tengan con el Ministro Galilea le planteará una serie de temas vinculadas al riego, sobre todo en las zonas que se vieron afectadas por el terremoto.

 

DISCUSIÓN NECESARIA

 

En tanto, el senador Quintana recordó que la reestructuración de Indap es algo que se ha venido planteando desde hace bastante tiempo, por lo que es bueno que esté contemplado dentro de las prioridades.

 

Sin embrago precisó que "dónde se pone el límite y a quien se beneficia, es un tema que podemos discutir, como asimismo no me cerraría a la posibilidad de crear otra institucionalidad en materia del agro para los pequeños agricultores que hoy día Indap no cubre".

 

En tal sentido, el parlamentario manifestó que "el espacio que tendremos con el Ministro de Agricultura va a ser propicio para analizar en general toda la institucionalidad del agro, fundamentalmente el rol que cumple Indap. Creo que hay que analizar sin prejuicios esa situación, pero lo que no puede ocurrir es que no haya una institucionalidad del Ministerio de Agricultura que le de cobertura a miles de campesinos que no pueden sembrar, que tienen problemas con la siniestralidad de sus cultivos, cuyos granos no sirven y por lo tanto hoy no tienen utilidades con  su producción".

 

Asimismo, el senador Quintana señaló que el tema de una regulación para los transgénicos "lo hemos venido conversando con el Ministro cuando él era diputado y juntos integrábamos la Comisión de Agricultura de la Cámara. Espero que las condiciones estén y que en esa materia como en otras, no tengo ninguna duda que con José Antonio Galilea vamos a poder lograr esos consensos y avanzar".

 

El parlamentario anticipó que durante la sesión le planteará la necesidad de ir en ayuda de los pequeños agricultores de la Región de La Araucanía que se han visto perjudicados por una cosecha tardía y por los problemas derivados del terremoto. En tal sentido insistirá en la idea de contar con un subsidio especial para esas zonas.

 

 

Imprimir