Click acá para ir directamente al contenido

  Con segunda discusión quedó proyecto que previene el delito de abigeato

  Durante el debate surgieron algunas aprensiones sobre las consecuencias que podrían tener, en la vida cotidiana, la exigencia de determinados documentos para el traslado de animales.

15 de mayo de 2012

Con su discusión pendiente hasta la próxima sesión ordinaria de mañana miércoles, quedó el proyecto, en segundo trámite, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

El senador Juan Pablo Letelier, realizó tal solicitud, en nombre del Comité del Partido Socialista y en atención a las dudas que surgieron sobre las consecuencias que tendría la nueva normativa en el tránsito de animales, en especial, entre los pequeños agricultores.

Al respecto, el parlamentario expresó sus aprensiones porque "el proyecto desconoce la realidad cotidiana" y se exigen requisitos, tales como, el permiso del SAG, que podrían terminar por dificultar el normal desplazamiento que se produce en los campos.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, dio cuenta de la "desesperación" que existe entre muchos pequeños agricultores que se ven afectados por el robo de animales y que buscan mejorar prevención y control del delito de abigeato. El legislador aseveró que se trata de un delito que ha ido en aumento y que registra un alto nivel de impunidad, porque solo el 3% de los delitos de este tipo culmina en sentencia condenatoria.

Puntualizó que el proyecto especifica que los requisitos que solicitan - guía de libre tránsito que se traspasa al SAG- son para el transporte de animales en caminos públicos y no en predios locales.

A su vez, el senador Alberto Espina dejó constancia que en la actualidad los trámites son más engorrosos y recalcó que si uno quiere mejorar los sistemas de fiscalización de este tipo de delitos hay que pagar los costos, como por ejemplo realizar algunos trámites para acreditar los traslados.

No obstante, aseguró que "estas son medidas que se adoptan para evitar la impunidad y los delitos" que afectan gravemente a los pequeños agricultores que ven cómo "se les roba su capital de trabajo".

Finalmente, el senador Hernán Larraín lamentó que este tipo de aprensiones no se hayan hecho presentes, mediante indicaciones, durante la discusión en particular del proyecto, en la Comisión de Agricultura. Asimismo llamó la atención sobre la necesidad de hacer prevalecer los plazos vigentes.

Imprimir