Click acá para ir directamente al contenido

  Con suma urgencia se verá en el Senado el aumento de las sanciones a responsables de incendios forestales

  La Comisión de Agricultura iniciará el estudio de un proyecto, en segundo trámite, que aumenta las penas a los responsables de los incendios forestales.

1 de junio de 2012

Todos los años, sobre todo en época estival, diferentes regiones de Chile se ven afectadas por grandes incendios forestales, algunos de ellos por causas naturales (que son los mínimos) y otros por negligencias humanas, o simplemente intencionales. No obstante, nuestra legislación no prevé grandes sanciones para los infractores, por lo que la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, legislará para aumentar las penas a los  responsables.

 

En el ámbito de las penalidades, la iniciativa propuesta aumenta las sanciones penales a quienes ocasionen incendios forestales, incorporando también un aumento a las multas por contravenir la ley de Bosque.

 

A modo de ejemplo, se establece una pena de 5 a 10 años a quienes provoquen un incendio en forma intencional; se elevan las multas en el caso que con el fuego se produzca daño sin llegar a provocar incendio, de 11a 50 UTM y en caso de provocar incendio hasta 150 UTM. En el caso de imprudencia o negligencia pasa de un máximo de 4 UTM a 200 UTM.

 

Cabe recordar que los bosques desempeñan un importante papel en la preservación del medio ambiente, son parte fundamental en el ciclo de carbono e importantes sumideros de este elemento, y constituyen un factor de control capital del ciclo hidrológico.

 

Los bosques pueden verse gravemente afectado no sólo por factores naturales, como las condiciones climáticas, sino también por los efectos de la acción del hombre, específicamente los incendios forestales, los que pueden alterarlos profundamente e incluso destruirlos. Además, las extensas zonas de vegetación quemada generan graves impactos al medio ambiente, como la pérdida de suelos, contaminación atmosférica y del agua por arrastre de sedimentos, desaparición de flora y fauna y el deterioro de un paisaje que quizás nunca volveremos a ver.

 

La mayor severidad de los incendios forestales en el país se concentra en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Biobío y La Araucanía, con el 77,5% del número total de incendios y el 71,3% de la superficie total afectada. Del 82,5% de incendios forestales cuya causa ha sido determinada, la mayor parte, un 58,2% se origina en acciones negligentes o accidentales, y un 24,0% en alguna forma de intencionalidad. Sólo un 0,2% tiene como causa natural la caída de rayos.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

Entre los tópicos más importantes que aborda este proyecto de ley se cuenta la modificación del Decreto con Fuerza de Ley Nº 294 de 1960, que establece funciones y estructura del Ministerio de Agricultura entregando a este Ministerio la responsabilidad de elaborar, en colaboración con la Corporación Nacional Forestal, planes nacionales y regionales de prevención y combate de incendios forestales.

 

El proyecto entrega a la Corporación Nacional Forestal la implementación y ejecución de dichos planes, en coordinación con los demás organismos competentes en la materia.

 

En otras palabras será la CONAF quién tenga a su cargo la implementación de lineamientos de protección, prevención y labor de extinción del fuego en caso de producirse. 

 

Este proyecto también involucra al Ministerio del Trabajo, ya que contempla devoluciones de días y pagos quienes trabajen en la extinción del fuego.

Imprimir