Click acá para ir directamente al contenido

  Confirman criterio de prohibir aditivos en cigarrillos que signifiquen daño, riesgo o adicción

  La Comisión de Agricultura del Senado consensuó esta fórmula y rechazó la indicación que prohibía en primera instancia los aditivos. El proyecto quedó en condiciones de ser votado en la Sala del Senado.

12 de octubre de 2012

Por unanimidad, la Comisión de Agricultura, rechazó la indicación que prohibía en primera instancia, los ingredientes aditivos en los cigarrillos, y mantuvo el criterio de facultar dicha prohibición en caso que los aditivos sifnifiquen riesgo, daño y adicción a las personas en el marco del análisis del artículo 9 bis del proyecto, que modifica la Ley N°19.419, en materia de ambientes libres del humo del tabaco.

 

Así lo informaron el presidente y la integrante de la instancia, senadores Juan Antonio Coloma y Ximena Rincón, respectivamente, quienes indicaron que con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara Alta.

 

Al respecto, el senador Coloma explicó que "estos cambios dejarían sin efecto las prohibiciones a los aditivos en primera instancia, y solo se hará cuando éstos aumenten la adicción, los riesgos y daños en la salud de las personas. Hemos llegado a un acuerdo que avanza con la legislación contra el tabaco para proteger la salud, pero sin perjudicar una fuente de trabajo lícita como es la agricultura del tabaco".

 

Mientras, la senadora Rincón comentó que "con este rechazo de la indicación, se resuelve el conflicto que teníamos. En la Sala hay que oponerse a esta indicación, y se necesita traspasar esa información a los colegas para que sepan de qué se trata".

 

A su vez, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, quien estuvo de acuerdo con los cambios consensuados, señaló que "entendemos y hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura para buscar una fórmula que nos permita salir de esta situación, que esta ley avance en beneficio de la salud de las personas, pero sin restringir la producción nacional".

 

En tanto, uno de los voceros de la Región del Maule, Jorge Azócar expresó su preocupación por la votación que se hará en Sala del Senado y comentó que  "esperamos de todo corazón que los senadores también rechacen esta indicación que nos perjudica enormemente. Prohibir los ingredientes sólo nos perjudica a nosotros, los agricultores; quedaremos en la calle, porque el tabaco lo van a traer de afuera y todo nuestro trabajo quedará en el olvido".

 

Imprimir