Click acá para ir directamente al contenido

  Crisis del sector exportador por bajo precio del dólar: Senadores llaman al gobierno a actuar en forma oportuna

  En sesión especial, el Senado analizó las medidas para ¿frenar la caída del precio del dólar y revitalizar el sector frutícola¿ y hubo consenso en que la situación es ¿grave¿ y pone en riesgo la competitividad de un sector clave de nuestra economía

14 de diciembre de 2010

ImagenEl bajo tipo de cambio tiene en jaque a un amplio sector exportador agrícola que depende de mercados como Estados Unidos y Europa. Así quedó de manifiesto durante la sesión especial del Senado convocada para  analizar las medidas para "frenar la caída en el precio del dólar y revitalizar el sector frutícola".

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Kuschel, Andrés Chadwick, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Lily Pérez, Ignacio Walker, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Ximena Rincón y Alejandro Navarro, además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el presidente del Banco Central, José de Gregorio.

En la oportunidad, los legisladores coincidieron en que el sector agrícola exportador atraviesa una severa crisis ya que no es sostenible con un dólar a menos de $550. El sector agrupa a unos 9 mil productores de la zona centro sur, genera más de 450 mil empleos directos y más de 3 mil millones de dólares de retorno.

Asimismo hubo una opinión compartida en cuanto a que existen muchos caminos para ir en ayuda del sector y llamaron al Ejecutivo a "actuar en forma oportuna" y no descartar la entrega de subsidios y el mayor acceso al crédito de las PYMES agrícolas, entre otras medidas.

Por estas razones, la Sala del Senado también aprobó en forma unánime, un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Guido Girardi, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Lily Pérez, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Patricio Walker.

En lo fundamental pide al Ejecutivo que "estudie y proponga subsidios y acciones concretas, tales como, subsidios a la contratación de la mano de obra y de pago de imposiciones para las nuevas contrataciones que apoyen a los sectores exportadores y que sustituyen importaciones, en particular del sector agrícola".

PROBLEMA NO ES LA EFICIENCIA

El senador Andrés Zaldívar mencionó que la Comisión de Agricultura realizó una ronda de audiencias públicas para analizar la situación actual y hubo consenso en que "el problema no es de eficiencia sino de bajo precio del dólar". Por lo tanto, "hay que buscar un tipo de cambio de equilibrio que según diversos especialistas debería estar en orden de los $550 y hoy apenas se empina sobre los $472". Aseguró además que el Banco Central tiene espacio para la intervención.

Por su parte, el senador Carlos Kuschel, propuso un conjunto de medidas para apuntar al equilibrio cambiario, entre ellas: aumentar la tasa de ahorro interno en dólares; realizar licitaciones internacionales para inversiones en Chile; impulsar la compra de inmuebles en el extranjeros para sedes de embajadas y consulados; crear instrumentos de promoción de bienes de capital y equipos; incrementar las becas en el exterior; y aumentar la cobertura para que las PYMES y las personas se endeuden en dólares".

A su turno, el senador Andrés Chadwick, describió la dramática situación que enfrentan miles de pequeños y medianos productores que no son capaces de cubrir sus costos con el actual tipo de cambio y recalcó que "pese a que el gobierno ha impulsado medidas bien orientadas, este problema requiere urgencia porque no es solo económico y social, sino también de justicia con un sector que fue pionero en impulsar una estrategia exportadora".

ACTIVIDAD EN QUIEBRA

El senador Juan Pablo Letelier fue categórico al señalar que "en el largo plazo toda la actividad agrícola está en quiebra si se mantienen los criterios de la teoría económica de asignación de factores. Aquí no gana el país en su conjunto sino ciertos sectores de la economía a costa de otros que se hacen inviables". Recordó el compromiso adquirido por el Presidente de la República, en su campaña electoral en orden a promover un tipo de cambio estable y profundizar la estrategia exportadora de Chile.

A su vez, el senador Eugenio Tuma, precisó que "cuando se impulsó la estrategia exportadora hubo que hacer un tremendo esfuerzo en inversiones, riesgos, capacitación y de salir a competir. Hoy vemos con orgullo como nuestros productos están en el exterior, pero se encuentran con que el mercado los castiga con el tipo de cambio". Indicó que en este escenario "la simplificación de trámites no es la solución, el problema está en el tipo de cambio que no es una variable que manejen ellos sino que es responsabilidad del Estado".

En tanto, la senadora Lily Pérez relató que la realidad social en zonas agrícolas como la V Región es muy compleja "porque al bajo tipo de cambio hay que sumar la escasez hídrica y los incendios forestales". Por lo tanto, recalcó que "no me complica hablar de subsidios para un sector que enfrenta riesgos enormes y que carece de oportunidades. La explicación del Banco Central la entendemos pero no se condice con la realidad, hay otros caminos para resolver este tema y es importante que el gobierno se involucre".

En la misma línea, el senador Ignacio Walker aseveró que "es tiempo de pasar de los diagnósticos a la acción, todos sabemos que no es un tema fácil pero el escenario descrito requiere que el Estado juegue un rol activo". Manifestó que "se puede intervenir el valor de la divisa, facilitar que los productores puedan cubrir el tipo de cambio, que puedan endeudarse en dólares, facilitar políticas que fomenten las exportaciones agrícolas y no tenerle miedo a los subsidios". Agregó que "no puede haber lugar para la pasividad y la indiferencia".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, hizo un llamado a promover el desarrollo armónico del país, porque "el empobrecimiento de las regiones es dramático y cuando se habla de que el país crece, lo está haciendo en forma desigual". Aseguró que "el mundo agrícola está muriendo y con la actual situación  donde el peso chileno es el que más se ha apreciado a nivel global, vamos a terminar con un sector exportador alternativo a la minería, completamente destrozado".

PETICIÓN CONTUNDENTE

El senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Agricultura, afirmó que "se ha producido una petición contundente al gobierno sobre una situación dramática". Recordó que la opinión de las diversas organizaciones gremiales y destacados economistas "es unánime en torno a que el sector frutícola puede quebrar con el actual precio del dólar". Puntualizó que la instancia hará llegar al Ministro de Hacienda y al Banco Central "una batería de propuestas para que el Ejecutivo asuma esta preocupación que le plantea en forma transversal el Senado".

En tanto, el senador Jaime Quintana recordó que el sector exportador agrícola "ha consolidado tras años de arduo trabajo una imagen país y genera miles de empleos". Por ello, señaló que se deben evaluar las medidas necesarias para apoyar a esta industria y mencionó que un buen instrumento sería replicar el modelo del Decreto 701 que rige para reforestación para favorecer a los fruticultores.

A su turno, el senador Hernán Larraín, sostuvo que todos los antecedentes apuntan a que la tendencia del dólar en los últimos años ha sido a la baja y con eso la competitividad se pierde. Por estas razones, solicitó al gobierno intervenir con energía y en forma oportuna porque se están destruyendo ciertos sectores productores

La senadora Ximena Rincón también hizo énfasis en los compromisos adquiridos por el Presidente de la República con el mundo rural, y dijo que "con crisis o sin ella, tenemos una banca que no es capaz de prestar dinero a los productores que dependen de la tierra". Lamentó además "la ausencia" de medidas del Banco Central y pidió saber por qué se omite información sobre su situación patrimonial.

El senador Alejandro Navarro consideró que el tema de fondo es saber si estamos o no a tiempo para actuar. Recordó lo ocurrido con la Textil Bellavista Tomé donde pese a todas las gestiones, "no se le otorgó crédito alguno para salvar la empresa y se perdieron cientos de empleos". Al respecto, aclaró que "estamos dispuestos a apoyar medidas pero tienen que ser ex antes y no ex post".

El presidente del Banco Central, José de Gregorio expuso detalladamente sobre el fenómeno de apreciación mundial de las monedas de los países emergentes y recalcó que las condiciones en que el instituto emisor intervino en 2008 son distintas a las actuales. En ese escenario, "las intervenciones monetarias no sido tan efectivas y tampoco son gratis", dijo. Puntualizó que no están ajenos a la situación del sector exportador pero "no estamos aplicando una receta o un dogma, porque el Banco Central toma decisiones de manera autónoma", además recordó que los alimentos tradicionales, tales como el trigo y otros alimentos, están aumentando de valor y nuestra economía se recupera con vigor luego de la última crisis.

Un diagnóstico que compartió el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín quien dio cuenta sobre las diversas medidas que está aplicando el gobierno para fortalecer al sector exportador. Entre ellas, mencionó los programas de créditos en dólares para las PYMES, el sistema integrado de comercio exterior que permitirá reducir el tiempo de los trámites de 21 a 10 días y un ahorro del orden del 1% del valor de las exportaciones generando una ganancia de competitividad.

Imprimir