Click acá para ir directamente al contenido

  En Agosto Ejecutivo llegará con respuestas a inquietudes de senadores sobre nuevo Servicio Nacional Forestal

  Las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, esperan poder construir un acuerdo para poder votar en general la iniciativa y llevarla a la Sala. En tanto, siguen las audiencias en torno al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

18 de julio de 2011

Para el 1 de agosto quedó agendada la sesión de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, en que el Ejecutivo llegará con propuestas en torno al proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la CONAF, con miras a construir un acuerdo que permita aprobar la iniciativa en general.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador José García Ruminot, tras explicar que las principales inquietudes que tienen los senadores dicen relación con la relación contractual de los trabajadores que serán traspasados a la nueva entidad.

"Tanto el Ministro de Agricultura  como el Director Nacional de la CONAF dieron a conocer algunas posiciones del Ejecutivo, como por ejemplo, que a los trabajadores del Servicio Nacional Forestal que va a ser un servicio público pero regido por el Código del Trabajo no le van a ser aplicables, además, las normas del Estatuto Administrativo", explicó.

Agregó que dicha precisión se hizo porque "los trabajadores de la CONAF han planteado esto como un tema central, pues sienten que es una suerte de injusticia el que se le apliquen dos estatutos legales y que serían los únicos trabajadores del país que estarían regidos por dos estatutos distintos".

No obstante, señaló que "la posición del Ejecutivo también despierta ciertas aprensiones en el sentido de si es o no posible que un servicio público se rija solo por las normas del sector privado y el Ejecutivo quedó de acompañar en la sesión del 1 de agosto mayores antecedentes".

Asimismo, el senador García manifestó que también existen inquietudes respecto de las indemnizaciones.  "Lo que se está haciendo con los funcionarios de la CONAF, es que en su totalidad se les asegura que van a ser traspasados al Servicio Nacional Forestal y que para los efectos indemnizatorios van a tener continuidad, es decir, no se les paga ahora la indemnización sino que siguen sumando al momento del término de la relación laboral de cada trabajador", dijo.

Sin embargo, agregó, "eso también despierta en algunos senadores, algunos  niveles de inquietud. Hay partidarios de que se finiquite a todos y se les pague ahora las indemnizaciones, pero eso también puede generar el problema de que no a todos se les aseguraría la continuidad en el nuevo Servicio y eso en lugar de traer más estabilidad  puede traer más inseguridad y eventualmente traernos un conflicto con los gremios que agrupan a los trabajadores de la CONAF".

Por ello, es que el Ejecutivo quedó de estudiar esas inquietudes y traer una respuesta a los integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, pues se trata de materias de exclusiva iniciativa del Ejecutivo.

En tal sentido, señaló que "esperamos construir allí el acuerdo para que el proyecto se pueda votar en general en la Sala".

Imprimir