Click acá para ir directamente al contenido

  Es indispensable uso eficiente del agua y utilización racional del suelo

  Así lo manifestó el senador Mariano Ruiz-Esquide, al referirse a las recomendaciones del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), ¿Gestión sostenible de recursos hídricos en la agricultura¿.

16 de marzo de 2010

Integrar el uso eficiente del agua en la agricultura con una definición en torno a su concesión y propiedad, así como con la utilización de los suelos y la aplicación de subsidios, es la fórmula que propuso el senador Mariano Ruiz-Esquide para acoger las recomendaciones del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), "Gestión sostenible de recursos hídricos en la agricultura".

 

El estudio realizado por expertos señala que "en algunos países, con subvenciones agrícolas más bajas, incluyendo para el agua y la energía, los agricultores son más respetuosos con el entorno y más eficientes".

 

Asimismo la OCDE insiste en que la agricultura tiene que adoptar estrategias a largo plazo para mejorar el uso del agua plantando variedades de cultivos resistentes a las sequías o a las inundaciones que resultan del cambio climático.

 

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide, quien es uno de los autores de una reforma constitucional que dispone el carácter público de las aguas del país manifestó que "las recomendaciones de la OCDE son valiosas porque  son parte de nuestro compromiso actual".

 

Sin embargo, advirtió que "hay que tener cuidado porque son realidades absolutamente distintas, en Chile la agricultura es más difícil que en otros países y antes de pensar en el agua debemos asumir que hemos tenido un despilfarro en el uso del suelo, ya que nunca hemos logrado tener una utilización razonable sobre todo, a raíz de las políticas de forestación excesivas, a mi juicio".

 

Puntualizó que las recomendaciones de los países desarrollados "tienen que estar adaptadas porque si queremos usar mejor el agua primero, debemos transformar su uso, concesión, utilización y su propiedad para el Estado de modo que pueda ser regulado de otra manera, porque de lo contrario todas las sugerencias son letra muerta".

 

En la misma línea indicó que "hay que hacer una política de largo plazo que incluya cuáles son los sectores para preservar la agricultura porque nos podría pasar que nos encontremos con recomendaciones buenas, pero no que no tengamos terreno".

 

El senador Ruiz-Esquide recalcó que "tenemos que saber cuál va a ser la política del país sobre la agricultura, si la vamos a privilegiar o no, o bien, vamos a competir con el área forestal".

 

Añadió que "necesitamos reglas claras porque mientras tengamos subsidios en otros países y no tengamos subsidios en la agricultura chilena la verdad es que las recomendaciones no cuadran".

 

Por otra parte, admitió que "tampoco ha llegado hacia los agricultores o bien, ellos no han tenido disposición suficiente para acceder a una política de capacitación que les permita enfrentar estos desafíos".

 

Imprimir