Click acá para ir directamente al contenido

  Pedirán legislación comparada para debatir proyecto que regula transacciones de productos agropecuarios

  Así lo acordó la Comisión de Agricultura durante la sesión a la que asistieron representantes del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile, la Asociación de Productos Avícolas, Apa y la Federación Nacional de Remolachas.

1 de agosto de 2012

Continuando con el estudio del proyecto, en segundo trámite, que regula las transacciones comerciales de los productos agropecuarios, el presidente e integrante de la Comisión de Agricultura, senadores Juan Antonio Coloma y Hosaín Sabag, respectivamente, informaron que la instancia solicitará a la Biblioteca del Congreso Nacional,  el envío de legislación comparada, especialmente, de Argentina y Brasil, para analizar dichas experiencias, con el fin de obtener una legislación que impida la burocracia y fomente la transparencia.

 

El senador  Coloma explicó que "todos compartimos que el mercado agropecuario requiere siempre más transparencia; en la actualidad, existen elementos técnicos para poder precisar la calidad de lo que se entregue y por eso, pedir el precio justo de lo que se obtiene".

 

En ese sentido, el parlamentario añadió que "lo que pasa en la práctica, es que se han ido desarrollando modelos que permiten dar garantías, pero en otros rublos no es así. Por eso, vemos con buenos ojos que se legisle en la materia con la idea que llegar a una legislación que permita al productor saber que su producto será justamente evaluado y por lo tanto, obtendrá la retribución correspondiente".

 

Advirtió que "la idea es que esta iniciativa no implique un conjunto de normas que al final se transformen en una burocracia que impidan las transacciones normales. Estamos buscando experiencias  que hemos pedido de todos los rublos con el fin de llegar a un modelo que nos permita, sin una fuerte burocracia, garantizar que las inspecciones de los laboratorios funcionen adecuadamente para que no haya dudas respecto de ese tema".

 

El legislador destacó que "es muy importante asegurar la transparencia en el mercado agrícola; le pedimos a la Biblioteca del Congreso que nos envíe donde hay experiencias buenas y las que no resultaron también,  porque a veces no es necesario tener solamente ganas, sino que se deben hacer bien las cosas".

 

Indicó que "tal como se plantea hoy la iniciativa, es que toda transacción tiene que contar una muestra y contra muestra y en el país se realizan 500 mil transacciones al año; es fácil darse cuenta que eso mismo puede ser más un problema más que una solución. En la próxima sesión recibiremos una última ronda de invitados y posteriormente, espero que podamos votar la idea de legislar del proyecto".

 

CALIDAD Y PESO

En tanto, el senador Hosaín Sabag, comentó que "estamos analizando el proyecto que regula la compra y venta de productos de los agricultores hacia los compradores. Por ejemplo, con la remolacha, hay un solo comprador en el país, al igual que el maíz".

Agregó que "estamos regulando la calidad y el peso de cada uno de los productos que se entreguen a las grandes industrias, para que el agricultor reciba lo que legítimamente le corresponde".

 

El parlamentario dijo que los invitados que asistieron a la sesión "en general, todos ellos nos dieron su opinión favorable al proyecto, pero sugirieron realizar algunas adecuaciones, porque este tema no es una materia fácil. Lo que se pretende con esta iniciativa, es terminar con la distorsión o las dudas con respecto de un agricultor que entrega un producto y que no sabe si le están pagando lo que corresponde con respecto de la calidad y el peso".

 

Imprimir