Click acá para ir directamente al contenido

  Amplio respaldo a proyecto que permite a comunidades agrícolas constituir derecho de aprovechamiento de aguas

  La Sala del Senado aprobó la iniciativa que busca solucionar una omisión de la ley que prohibió a la Dirección General de Aguas entregar nuevos derechos, excepto a las comunidades indígenas y pequeños agricultores.

5 de enero de 2011

Con 19 votos a favor y 1 abstención del senador Baldo Prokurica, la Sala del Senado aprobó el proyecto que modifica la ley en materia  de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas a objeto de slavar una omisión que excluyó a las comunidades agrícolas.

 

Ahora, corresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados en su tercer trámite, antes de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Evelyn Matthei, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide y Ximena Rincón.

 

El senador Espina, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura, explicó que el proyecto busca incorporar a las comunidades  agrícolas dentro de aquellas personas y organizaciones que están exceptuadas de la prohibición de constituir derechos de aprovechamiento de aguas en determinadas zonas del país. Asimismo, reconoce validez a los derechos de aprovechamiento de agua constituidos a favor de comunidades agrícolas entre el 29 de diciembre del 2009 y la entrada en vigencia de esta ley.

 

El legislador manifestó que con esta iniciativa se salva una omisión cometida en la ley vigente, lo que permitirá solucionar los graves problemas de aguas que afectan a diferentes zonas del país, particularmente en la Tercera y Cuarta Regiones.

 

La senadora Matthei, en tanto, señaló que en la Cuarta región se vive un gran drama, porque se han otorgado más derechos de agua que el agua que realmente existe, como en el caso de Punitaqui donde el sobre otorgamiento excede del 15 mil por ciento. Agregó que hay mucha gente de escasos recursos que obtenía su agua para bebida de pequeños pozos que nunca inscribieron por falta de información, asunto que podrán remediar con esta iniciativa.

 

A su turno, el senador Pizarro explicó que este proyecto busca tratar de reconocer el derecho que le permita a las comunidades agrícolas de exigir y disponer de algunos derechos de agua para la bebida o explotación de sus terrenos. Agregó que se busca que esas comunidades tengan el derecho de inscribir los pozos, las vertientes o los caudales mínimos que tienen en su zona para que se les reconozca que tengan la posibilidad de acceder a sus derechos de agua.

 

El senador Sabag dijo que el proyecto necesario para apoyar a las pequeñas comunidades agrícolas que fueron excluidas por omisión, por lo que respaldará esta iniciativa a favor de los pequeños agricultores.

 

El senador Quintana manifestó que espera que con este proyecto se solucione el problema a las comunidades que se vieron excluidas de la ley por un acto de omisión.

 

Por su parte, el senador Navarro manifestó su preocupación por la situación que enfrenta el recurso hídrico, argumentando que al entregarse más derechos de agua se puede agravar la sobre explotación del recurso. Dijo que si bien respaldará esta iniciativa para solucionar un problema, hay que hacerse cargo del tema de la falta de recursos hídricos.

 

El senador Ruiz-Esquide manifestó que hay un tema coyuntural que debe ser resuelto, pero que debe ser entendido en el contexto de lo que pasa en todo el país en materia de escasez de agua. Señaló que se deben generar las condiciones que garanticen que el agua pueda ser manejada por las autoridades en momentos cruciales.

 

 

 

 

Imprimir