Click acá para ir directamente al contenido

  Trabajadores de CONAF plantean inquietudes por traspaso al Servicio Nacional Forestal

  Las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente acordaron escuchar las opiniones de los Ministros de Agricultura, de Bienes Nacionales y de la Secretaría General de la Presidencia antes de pronunciarse en general sobre la iniciativa.

17 de mayo de 2011

Con el propósito de conocer los planteamientos del Ejecutivo respecto a las observaciones que han hecho instituciones y los gremios respecto del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal- que será el continuador de la actual CONAF-, las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente acordaron recibir a los ministros respectivos el próximo 30 de mayo y luego proceder a votar en general la iniciativa.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador José García, tras señalar que esperan recibir a los ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; de Agricultura, José Antonio Galilea; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para intercambiar opiniones.

 

"Hay mucho planteamientos que han hecho instituciones y los gremios que son compartidos por los senadores y senadoras que integran estas Comisiones Unidas. Esperamos tener un acuerdo y se va a votar la idea de legislar el próximo lunes 30 de mayo, salvo que el Ejecutivo cambiara la urgencia", dijo el senador.

 

Explicó que las principales inquietudes planteadas por los expositores dicen relación con la superposición de atribuciones y facultades entre los dos organismos que se están creando: el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.

 

"Los entendidos señalan que cuando hablamos de preservación y conservación de nuestros bosques esa tarea está entregada al Servicio Nacional Forestal, pero también se le está entregando al Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres protegidas y ellos ven que podría presentarse a futuro problemas de choques de atribuciones y de facultades entre ambos servicios", precisó.

 

DERECHOS DE TRABAJADORES

 

El senador García también manifestó que los gremios de la CONAF también plantearon inquietudes respecto de la protección de sus derechos laborales.

 

"Los gremios de la CONAF consideran que sus actuales beneficios contractuales, no están suficientemente garantizados en el Servicio Nacional Forestal. Si bien es cierto el proyecto de ley establece que ellos van a ser traspasados en idénticas condiciones, con las mismas remuneraciones y que todos van a tener continuidad laboral, ellos señalan que hay beneficios como el de vivienda o de regímenes de horarios, que no están suficientemente resguardados en la legislación que se está proponiendo", señaló.

 

En tal sentido manifestó que "la protección de los derechos de los trabajadores es un punto que los gremios han planteado con mucha fuerza, pero también el Ejecutivo ha planteado con mucha fuerza que no debieran haber dudas de ninguna naturaleza puesto que  se va a respetar todos los derechos adquiridos hasta el momento".

 

Asimismo, explicó que "quienes hoy día son funcionarios de la CONAF y son al mismo tiempo guardaparques o contribuyen a la administración de parques nacionales, van a pasar al Servicio Nacional Forestal en una primera etapa para luego pasar al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entonces es natural que los funcionarios tengan ciertas inquietudes, porque no se trata de un traspaso, sino que de dos. Obviamente, uno entiende que este tipo de situaciones, generan cierto tipo de aprensiones".

 

 

 

 

Imprimir