Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan idea de legislar de proyecto que crea Servicio Nacional Forestal

  Ello significa que el Ejecutivo debería esperar un año para presentar una iniciativa sobre la materia, o utilizar su facultad de insistencia consagrada en la Constitución.

15 de mayo de 2012

Después de cuatro horas de debate y con 14 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, también conocido como la Conaf pública. Ello implica que el Ejecutivo debería esperar un año para presentar una iniciativa sobre la materia o en su defecto, utilizar la facultad de insistencia que tiene consagrada en la Constitución. (Vea la sesión por TV Senado)

 

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, José Antonio Gómez, Guido Girardi, Jaime Quintana, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos, Alejandro García-Huidobro, Francisco Chahuán y Alberto Espina. También hizo uso de la palabra el Ministro de Agricultura (s) Álvaro Cruzat, quien explicó los alcances de la iniciativa.

 

El senador García Ruminot dijo que hay razones importantes para votar a favor la iniciativa y una de ellas, es que se necesita cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional en el sentido de que la Conaf, que es una corporación de derecho privado que se encuentra ejerciendo potestades públicas, lo que no puede sostenerse en el tiempo. Dijo que hay que poner al día la legislación para que la entidad ejerza todas las potestades públicas necesarias para la preservación, conservación y administración de los parques nacionales y bosques. También dijo entender la inquietud de los funcionarios de la Conaf que serán traspasados a los servicios que se crean, argumentando que ha faltado claridad para garantizar mejor los derechos laborales y atender demandas.

 

La senadora Rincón dijo que existe acuerdo en que se puede crear un servicio de calidad -incluso con una subsecretaría forestal-, pero advirtió que el articulado del proyecto no da la debida relevancia aspectos claves como la sustentabilidad del desarrollo forestal o las condiciones laborales de los trabajadores del nuevo servicio. Recordó que los senadores de la oposición hicieron una serie de observaciones y propuestas para perfeccionar la iniciativa y evitar la superposición de competencias con el servicio de biodiversidad, las que no fueron respondidas en su momento.

 

En tanto, la senadora Alvear señaló que durante la discusión en las comisiones no hubo ningún experto que no manifestara aprensiones en torno a esta iniciativa y al servicio de biodiversidad, sobre todo en lo relativo a la superposición de funciones. Dijo que no se puede legislar de esta manera, pues había un acuerdo de cuatro puntos, que no se cumplió, lo que se suma a que la propuesta del gobierno no da respuesta a aspectos claves para el desarrollo del sector.

 

El senador Horvath manifestó que el trabajo que han realizado las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente tienen que verse reflejados en compromisos claros y explícitos. Dijo que los guardaparques requieren un estatuto para relevar su misión, pues protegen más del 19% del territorio nacional con medios precarios y se debe empoderar a la Conaf en materia de incendios y de planificación estratégica en áreas como el manejo integrado de cuencas.

 

A su turno, el senado Tuma dijo que existe la necesidad de normalizar una situación anómala como es que un servicio público esté estructurado sobre la base de una corporación de derecho privado, no obstante señaló que hay diferencias sustantivas con este proyecto y una de ellas es la superposición de competencias entre el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad.  Agregó que a ello se suma la inquietud sobre la situación laboral de los funcionarios de la Conaf que serán traspasados a ambos servicios.

 

Por su parte, el senador Letelier recordó que hubo cuatro compromisos que no se cumplieron y que el hecho de tener una Conaf pública significa planta funcionaria, con criterios claros y derechos garantizados, lo que tampoco está en el proyecto y eso no está. Agregó que también tiene dudas respecto del sistema de biodiversidad y señaló que ve con preocupación que se quieran licitar los parques e incorporar capital privado sin precisiones.

 

El senador Coloma dijo que la Concertación no impulsó una legislación sobre la materia, porque entendía que dictar una ley sobre Conaf pública y áreas protegidas era difícil. Lamentó que haya un portazo a la idea de avanzar en esta materia, más aun cuando el TC exhorta a solucionar el problema de una institución, señalando que a Chile le ha hecho mal no haber tenido una Conaf pública.

 

El senador Navarro dijo que ha habido escasa disposición e intransigencia del Ejecutivo y señaló no entender cuál es la urgencia por sacar este proyecto ahora y sin acuerdos. Añadió que el gobierno se farrea la posibilidad de generar un punto importante de mejorar la institucionalidad del país, pues se requiere una Conaf pública de acuerdo al siglo XXI y no pensando en que las regulaciones pueden terminar impidiendo el desarrollo forestal.

 

El senador Bianchi dijo que nadie quiere seguir manteniendo la Conaf tal como está ahora, sino que se necesita fortalecerla, pero lamentablemente este proyecto no lo hace. Recordó que se trato de buscar acuerdos para avanzar en esta materia y también con los trabajadores de la Conaf y en tal sentido lamentó que no se haya logrado avanzar en esa línea. También cuestionó que se intente privatizar los parques nacionales y que no se soluciones la inestable situación laboral del personal.

 

El senador Larraín dijo que el objetivo central es transformar la Conaf en un servicio público, porque está en una anomalía jurídica inaceptable y por lo mismo criticó que la oposición no respalde la iniciativa, argumentando que cuando fueron gobierno no lo hicieron.  Dijo que hay continuidad legal absoluta en la condición laboral de los trabajadores que van a ser traspasados pues mantendrán todos sus derechos y beneficios.

 

El senador Gómez recordó que la obligación del Parlamento es legislar bien y que los proyectos cumplan con el consenso y los objetivos que se han planteado, lo que no ocurre en este proyecto. Dijo que dado que hay un problema institucional complejo, no se puede votar un proyecto así, pues es preciso, a veces, cortar de raíz cuando no existe ninguna posibilidad de diálogo cierto.

 

El senador Girardi dijo que Chile tiene una biodiversidad exquisita, que requiere una institucionalidad que se haga cargo de ella, que preserve el bien común sobre otros intereses. Agregó que cuando se diseña una iniciativa de este tipo, tiene que haber mejoras en materia laboral, en la institucionalidad y una política presupuestaria acorde,  y esta propuesta no tiene ninguna mejora en las áreas claves.

 

El senador Quintana dijo que el proyecto no constituye un fortalecimiento ni financiero ni institucional, y señaló que los funcionarios de la Conaf requieren una institucionalidad robustecida y fortalecida, pero se ofrece una tramitación separada para el Servicio de Biodiversidad y por otro lado este proyecto sobre Servicio Nacional Forestal. Señaló que el gobierno no ha sido claro en lo que se pretende proteger.

 

El senador Pizarro dijo que la oposición ha hecho un trabajo serio, arduo y con aportes, pero lamentó que el Ejecutivo no diera respuesta a las proposiciones que hicieron. Dijo que no ha habido voluntad política para llevar el estudio de manera simultánea.

 

En la misma línea, el senador Lagos señaló que no se cumplieron ninguna de las condiciones básicas para aprobar esta iniciativa y señaló que rechaza la idea de legislar porque es un mal proyecto.

 

El senador García Huidobro: dijo que cuando el país no es capaz de llegar acuerdo en un tema como este, pierden todos los chilenos, pues no se puede contar con la institucionalidad acorde a los desafíos de estos tiempos.

 

Coincidieron los senadores Chahuán y Espina, quienes lamentaron que se cierre la puerta al debate y a la posibilidad de que la Conaf solucione la anomalía jurídica en la que funciona.

Imprimir