Click acá para ir directamente al contenido

  Regularán las transacciones comerciales de productos agroprecuarios

  Representantes del Sag, la Asociación de Molineros del Centro y de Fedeleche expusieron ante la Comisión de Agricultura.

17 de julio de 2012

El presidente de  la Comisión de Agricultura, senador Juan Antonio Coloma, informó que la instancia inició el estudio del proyecto, en segundo trámite, que establece en forma obligatoria el procedimiento de análisis de muestras y contramuestras, y medición, según corresponda, de los productos agropecuarios que se transan en el mercado nacional.

En la oportunidad expusieron el subdirector del Sag, Horacio Bórquez y los representantes de la Asociación de Molineros del Centro y de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche.

Según explicó el senador Coloma "durante la sesión, se analizaron temas importantes como la muestra y contramuestra y cómo darle más certidumbre al mercado agroprecuario, porque a veces se producen discrepancias respecto de la calidad del producto y pocas veces existe la instancia adecuada para reclamar sobre ésta".

El parlamentario quien calificó como "interesante" el proyecto del Ejecutivo y añadió que  "no obstante, tenemos que explorarlo a fondo, en relación a que determinadas transacciones estén obligadas a contar con muestras y contramuestras precisamente para certificar, a través de un mecanismo independiente, sobre la calidad de lo que se vende, como elemento del precio justo".

Enfatizó que "esta iniciativa es muy importante para el mundo agrícola, pero debemos tener cuidado que est2o no dificulte la libertad de emprender, sino que sea una forma de ayudar a que los elementos de fijación de precios estén homologados por una calidad equivalente. No hay nada más ingrato para uno o para otro, que comprar un producto que le dijeron que le iban a vender o bien vender un producto distinto".

En ese sentido, el legislador aseguró que "esas discrepancias, son las que buscamos resolver, a través de este proyecto, creando una nueva institucionalidad en estas materias".


Asimismo, dijo que a la instancia "asistieron representantes de varias instituciones, no todas ellas cuentan con iguales posiciones. Algunos consideran que esto es muy valioso y otros, que pueden generar una gran cantidad de trámites, porque son cientos de miles de transacciones que producen en materias agrícolas".

Señaló que "si en cada transacción sería necesario contar con una muestra y contramuestra de un laboratorio, podríamos terminar en una situación un poco kafkiana. Si por lo contrario, detectamos donde se producen los problemas y ahí tratamos un control distinto, una fiscalización diferente, podría ser una buena solución".

El titular de la Comisión de Agricultura sostuvo que para la próxima sesión, que se realizará el 31 de julio, estarán invitados los representantes de la Asociación Gremial Agrícola Central de Talca, la Federación Nacional de Productores de Leche y el Movimiento Unitario Campesino Etnias de Chile, Mucech.

Imprimir