Click acá para ir directamente al contenido

  Sala analizará proyecto para ambientes libres de humo de tabaco

  La iniciativa, que se va a discutir en particular con segundos informes de las Comisiones de Salud y Agricultura, prohíbe sólo los aditivos que causen riesgo, daño y adicción.

29 de octubre de 2012

En el primer lugar de la tabla de mañana martes se encuentra el proyecto que modifica la ley sobre restricciones a actividades relacionadas con el tabaco, en lo que respecta a ambientes libres de humo.

La iniciativa, ingresada en septiembre del año pasado, a través de la Cámara de Diputados, cuenta con segundos informes de las Comisiones de Salud y Agricultura.

En esta última instancia se alcanzó un acuerdo para prohibir únicamente que se agreguen aditivos que causen riesgo, daño y adicción para las personas, y ya no toda clase de aditivos, como proponía la indicación original  que quedó rechazada.

El segundo informe de la comisión de agricultura fue despachado el pasado 16 de octubre, mientras que el segundo informe de la comisión de Salud había sido evacuado el 23 de mayo.

De este modo el acuerdo alcanzado en la comisión de Agricultura resuelve los reclamos de los productores de tabaco de las  regiones de Valparaíso, O'Higgins, el Maule y el Biobío  que verían perjudicada su actividad con la prohibición total de los aditivos. En tanto el uso de algunos de ellos inocuos para la salud hace que la producción nacional sea comercializable.

La producción nacional de tabaco es del orden de las 10.500 toneladas anuales y el rendimiento promedio es de 3.500 kilos por hectárea. El sector otorga empleo a más de 3.000 personas, durante todo el año.

Imprimir