Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto está en segundo trámite

Con votación unánime Senado aprueba en general reforma al Código de Aguas

En lo que fue la segunda jornada de discusión en Sala, los senadores respaldaron la idea de legislar y se fijó plazo hasta este miércoles a las 9:30 horas para presentarle indicaciones.

27 de julio de 2021

Imagen foto_00000021

Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado el proyecto en segundo trámite que reforma el Código de Aguas y que fue aprobado en general con 36 votos a favor.

 

Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida en particular, para lo cual se fijó plazo hasta este miércoles a las 9:30 horas para presentarle indicaciones, las que serán analizadas por las comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda, respectivamente.

 

En lo que fue la segunda jornada destinada a discutir este emblemático proyecto (vea nota relacionada) los senadores coincidieron en que constituye un gran avance en el marco normativo respecto de la actual legislación, aunque manifestaron que existen temas pendientes.

 

Cabe recordar que esta moción -originada en un grupo de diputados entre los que se encuentra el actual senador Alfonso De Urresti- tuvo un largo debate en tres comisiones de la Cámara Alta: la Especial de Recursos Hídricos, la de Agricultura y la de Constitución , donde se analizó la constitucionalidad de varias de sus normas.

El proyecto busca modificar el Código de Aguas para establecer el derecho esencial al agua; dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento; intensificar y complementar el carácter de uso público del agua; consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas en caso de cumplirse ciertas condiciones definidas en la ley, y proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.

 

INTERVENCIONES Y DEBATE

Durante la discusión en general del proyecto hicieron uso de la palabra los senadores:

 

José Miguel Durana

"Se establece un principio fundamental que es que el agua es un bien de uso público en cualquier estado en el que esté…también se contempla la protección ancestral y el uso ecológico del agua…nos encontramos con una norma que implica un gran avance en el pleno ejercicio de un derecho humano esencial".

 

Francisco Chahuán

"La crisis hídrica que afecta a tantos países es de tal envergadura que se requiere hacer de los máximos esfuerzos para dotar de agua potable a la comunidad…este proyecto contiene diversas disposiciones destinadas a tener una gestión eficiente del recurso hídrico".

 

 Ximena Órdenes

"Esta reforma, con todas las mejoras que se le pueden hacer en su discusión en particular, nos acerca a ese mínimo de dignidad que toda persona se merece. Que nunca más la llave de una casa o de una escuela se quede sin agua"

 

Ximena Rincón

"Creemos que es de toda lógica dotar a nuestro país de autonomía hídrica y asegurar la provisión permanente a todos y todas...mientras no reconozcamos el  agua como un derecho fundamental en la Constitución, este proyecto es solo un avance…la tarea de la Convención Constitucional es clara"

 

Juan Antonio Coloma

"El gran problema es la escasez hídrica, un problema de gestión y del cuidado del embalse de esas guas lo que se transforma en algo dramático. La escasez hídrica no se modifica con esta ley, pero ante esta nueva realidad me parece lógico que haya un nuevo Código de Aguas"

 

Ricardo Lagos

"Una ley no va a modificar la realidad de la escasez hídrica…con todo, lo que hace esta ley es administrar y ver cómo abordar esa escasez…tal vez se pudo haber hecho más en esta materia antes…En la Quinta región estamos llenos de camiones aljibes en la zona interior y no se ha construido un embalse en años"

 

Francisco Huenchumilla

"A partir de la publicación de este proyecto los derechos de aprovechamiento serán temporales y por tanto estamos haciendo un corte entre los derechos de aquí para adelante y lo que ha pasado antes…queda pendiente que los derechos otorgados antes van a seguir…el desafío es para la Convención Constitucional".

 

Rodrigo Galilea

"Creo que se ha llegado a una justa ecuación en considerar el agua como un derecho humano y no perder de vista que al agua también hay que usarla bien y que tiene fines de saneamientos y productivos, fines diversos que hay que tratar de conciliar entre ellos".

 

José Miguel Insulza

"La brecha entre oferta y demanda hídrica es negativa…el acceso al agua fresca es cada vez más limitado y Chile es un país hídricamente heterogéneo y con normas homogéneas… esta no es una ley perfecta pero nos parece un avance importante en lo que existía hasta ahora, supera la situación actual".

 

Juan Ignacio Latorre

"Después de tantos años esto es un avance en la dirección correcta, pero esta reforma es parcial. Se queda corta, porque se establecen 30 años renovables para los pocos derechos que quedan por otorgar y no se tocan los derechos ya otorgados….es relevante la discusión que se de en la nueva Constitución".

 

José García Ruminot

"Falta inversión para poder guardar el agua lluvia y evitar que se vaya al mar. En nuestro país hay lugares con abundancia de aguas, pero no la sabemos cuidar o administrar. Tenemos la obligación de proteger ciertos caudales ecológicos y cuidar el agua de comunidades indígenas".

 

 

Rabindranath Quinteros

"En estos 40 años de vigencia del Código de Aguas el país ha cambiado...un paso decisivo es el que estamos dando hoy en que estamos modificando el corazón de la institucionalidad del agua"

 

 

Álvaro Elizalde

"Se requiere un marco regulatorio distinto donde se establezcan ciertas prioridades donde el consumo humano es fundamental… no ha sido fácil ir superando distintos obstáculos  y el debate constitucional tiene que seguir avanzando, porque es un tema muy relevante para el futuro"

 

 

Guido Girardi

"Esta ley ayuda para todos los derechos que se van a constituir a futuro y para todos aquellos derechos que están siendo mal utilizados y que se va a poder ponerles fin, pero está pendiente lo de los antiguos derechos…mientras siga el artículo en la Constitución, el agua seguirá siendo privada"

 

Alejandro García Huidobro

"La necesidad del agua es vital para la vida del ser humano y es fundamental que exista esa agua para la alimentación…necesitamos en este país acumular el agua. No solamente se necesitan embalses sino que tranques medianos y pequeños. Ojalá que se avance rápidamente y que exista certeza jurídica".

 

Alfonso de Urresti

"Aquí hay un avance. No es todo lo que quisiéramos pero hay una consolidación de mirar el recurso hídrico y entender que el Código de Aguas de 1980 no está a la altura, no solo por la escasez hídrica sino que por los distintos usos. Esta ley es un paso importante"

Imprimir