Click acá para ir directamente al contenido
A tercer trámite

Nuevo Código de Aguas que refuerza carácter de bien de uso público fue despachado por el Senado

Luego de varias jornadas, la Sala concluyó el análisis y la votación de la normativa que actualiza el marco legal que consagra el agua como un derecho humano y que permitirá una mejor gestión para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

4 de agosto de 2021

Un “marco legal adecuado a los nuevos desafíos frente al cambio climático y fundamental para reforzar el carácter de bien de uso público del agua”. Estos fueron algunos de los calificativos que recibió durante su despacho, la norma que reforma el Código de Aguas y que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados. (Boletín 7543-12)

 

La Sala del Senado concluyó el análisis y votación del texto legal tras varias jornadas donde se relevó el enorme trabajo realizado tanto por parlamentarios, asesores, la sociedad civil y el Ejecutivo quienes contribuyeron a diseñar un nuevo marco normativo que permitirá una mejor gestión del recurso. (Revise la nota relacionada

 

En la votación en particular, gran parte de las normas con solicitud de discusión separada se zanjó con voto de mayoría y se incluyó una indicación que obtuvo el respaldo transversal y que compatibilizará el resguardo de las turberas -como valiosos ecosistemas- y el adecuado desarrollo de la conectividad en zonas extremas.

Tras la sesión la Presidenta del Senado, Yasna Provoste valoró el trabajo desplegado para despachar “este proyecto que estuvo durante muchos años en trámite y que contó con la colaboración de parlamentarios, en especial, el rol de las Comisiones especializadas, como la de Recursos Hídricos presidida por la senadora Adriana Muñoz, así como asesores, organizaciones sociales y ministros de distintos gobiernos”.

DEBATE

La senadora Adriana Muñoz , presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos dio cuenta del texto legal y  los principales cambios introducidos y precisó que "hemos dejado atrás una normativa anacrónica y tendremos un estatuto legal vinculados a la realidad actual con sequía grave y un cambio climático. Esta iniciativa contiene disposiciones que consagran el agua como un derecho humano y que será prioridad por sobre los usos productivos".

A su turno, la senadora Ximena Rincón  en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, también expuso respecto a las disposiciones de competencia de la instancia. Explicó que la iniciativa contempla diversas normas de financiamiento de planes, de multas y se dispone que "cuando deban rematarse los derechos, debe privilegiarse aquellos que aseguren el consumo humano". 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno en nombre del Ejecutivo agradeció el respaldo a la iniciativa que "significa un avance fundamental para enfrentar la nueva realidad hídrica del país".

VOTACIONES

En primer término se aprobaron en forma unánime todas las normas que no fueron objeto de modificaciones ni indicaciones.

Luego se sometieron a consideración de la Sala las normas aprobadas por mayoría de votos y con solicitud de votación separada. En este punto, se abordó la supresión de la disposición que establecía un piso de 20 años para las concesiones de aprovechamiento de aguas. Expusieron sus distintos puntos de vista los senadores y senadoras: Juan Castro , Juan Ignacio Latorre Claudio Alvarado, Adriana Muñoz,  Álvaro Elizalde, José García Ruminot, Francisco Huenchumilla , Luz Ebensperger,  Yasna ProvosteIsabel AllendeAlfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla.  Finalmente, la supresión propuesta por el informe de la Comisión de Recursos Hídricos se aprobó 38 a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Posteriormente, se discutió una disposición de redacción que se aprobó por 38 votos a favor 24 votos en contra y 13 abstenciones. Hicieron uso de la palabra los senadores Juan CastroClaudio Alvarado y el ministro Alfredo Moreno 

Luego, se sometió a votación la norma relativa a las zonas acuíferas de los humedales urbanos, al respecto se desarrolló un amplio debate respecto a la posibilidad expuesta por el ministro Alfredo Moreno, quien explicó que se trataba de mejorar la redacción para recurrir a la captación de esos recursos, en caso de emergencia para el consumo humano.

Los senadores y senadoras debatieron sobre la conveniencia de incluir en el texto dicha prevención, en especial, considerando la grave sequía que enfrenta el país  y, finalmente se impuso por 26 votos a favor y 11 en contra la postura de proteger los humedales urbanos. Hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: Adriana Muñoz, Juan Antonio Coloma, Alfonso de Urresti,  Felipe Kast , senador Rodrigo GalileaXimena Órdenes, Isabel Allende ,  Ena Von Baer,  Claudio Alvarado,  Alejandro Navarro, y Guido Girardi.

    Luego, a solicitud del senador Juan Ignacio Latorre, se votó separadamente el primer artículo transitorio sobre los derechos que sean entregados antes de la publicación de la ley. El legislador señaló que la solicitud fue para “hacer un punto político” y criticó la excesiva protección de los derechos de aprovechamientos privados; más aún en el marco de la crisis hídrica y el cambio climático.

    Por su parte, la senadora Luz Ebensperger aclaró que constitucionalmente las reglas corren para lo todo lo que hay hacia adelante, pero aclaró que lo único que se mantiene es que estos derechos son indefinidos, todo lo demás se somete a las nuevas reglas del código de agua.

    Por su parte, la senadora Adriana Muñoz compartió el punto del senador Latorre, pero reconoció que establecer otras disposiciones ería inconstitucional y agregó que la nueva Constitución debatirá y modificará profundamente el tema. Asimismo, la senadora Yasna Provoste valoró que la reforma se hace cargo de varias materias y entrega certeza jurídica, “un hecho grave es que existe gran cantidad de derechos que no se encuentran inscritos, ni en el catastro público de aguas (…) algunos dueños son renuentes a hacerlo, porque prefieren especular con ello".

    Con todo, el artículo transitorio fue respaldado por 31 a favor, 5 en contra y 1 abstención. Para este punto fundaron su voto, además, los senadores Rodrigo Galilea, Isabel Allende, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y David Sandoval.

    TURBERAS

    Posteriormente,  la senadora Adriana Muñoz, explicó la indicación relativa a la protección de las turberas que presentó en conjunto con la senadora Yasna Provoste y que establece los reguardos ambientales para hacer compatible su existencia con las obras de infraestructura y viales. El senador Alfonso de Urresti precisó que la indicación vela por el sistema ecológico y "es razonable para armonizar desarrollo, conectividad y protección ambiental". 

    El senador David Sandoval recordó que "la zona austral necesita de numerosas obras viales de conectividad" y por lo mismo anticipó un amplio apoyo a la modificación. Coincidió el senador Rabindranath Quinteros, quien también abogó por la conservación de las turberas en el sur del país. La senadora Carolina Goic, valoró la modificación pues "va en la línea de la protección de estas especies fundamentales en el ecosistema".

    En la misma línea, el senador Claudio Alvarado destacó la buena disposición para incluir esta norma y la senadora Ximena Órdenes precisó que esta especie contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero. La senadora Isabel Allende, destacó también el aporte de Chile Sustentable y afirmó que necesitamos respetar los espacios de la naturaleza. Por su parte, el senador José Miguel Insulza, reflexionó sobre la importancia de esta reforma legal, especialmente, frente al escenario de escasez hídrica. Finalmente, la norma se aprobó 30 votos favorables.

    Imprimir