Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan a debatir proyecto que termina con inhabilidades de Cores para postular a municipales

Tras someterse a votación, la Sala acordó poner en el primer lugar de la tabla el proyecto; sin embargo, el Comité UDI solicitó segunda discusión, por lo que el texto legal sería sancionado durante la jornada de mañana miércoles en Sesión Especial, citada desde las 15:30 horas.

15 de octubre de 2019

El proyecto figuraba en el número 11 de la tabla de la sesión de hoy y en reunión de Comités se solicitó abordar la materia; sin embargo no obtuvo la votación necesaria. Estamos detallando la trastienda del proyecto de ley que elimina las inhabilidades a los consejeros regionales (Cores) para ser candidatos a alcalde y concejal y dispone que en el caso que un consejero regional optare por ser candidato a alcalde o concejal, no podrá ejercer sus funciones, desde los 30 días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella. En todo caso, durante el período señalado, el consejero regional conservará su dieta.

 

Comenzada la sesión, la senadora Yasna Provoste aludió al Reglamento del Senado para que la Sala pueda definir sancionar el mencionado texto legal; lo que fue secundado por varios legisladores (con manifestaciones a favor y en contra), dando paso a una extensa discusión previa.

 

Revise las intervenciones

 

Con todo, se aprobó poner como primer punto el cuestionado proyecto (28 votos a favor y 8 en contra), pero los senadores de la  UDI reclamaron que de avanzar la moción tal y como está, sería una discriminación para alcaldes y concejales, “las inhabilidades deben ser erradicadas para todos”, aseveraron y solicitaron una segunda discusión, por lo que la votación quedó pendiente.

 

SESIÓN ESPECIAL

 

Pese a esto, se abrió la discusión y el senador Francisco Chahuán presentó las firmas necesarias para que mañana miércoles 16 se realice una Sesión Especial, desde las 15:30 horas, para asegurar la votación del proyecto, previendo una posible solicitud de aplazamiento de la votación.

 

La relación del proyecto fue detallada por el senador Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución, instancia que revisó el proyecto en particular, sumado al análisis en particular que había llevado adelante la Comisión de Gobierno. 

 

Los senadores Víctor Pérez Varela, Luz Ebensperger, David Sandoval, Ena Von Baer y Jacqueline Van Rysselberghe reiteraron que la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI)  no está en contra de eliminar la inhabilidad, “lo que queremos es que haya igualdad de condiciones, fortalecer la democracia y no solamente privilegiar a algunos”, señalaron.

 

En la misma línea argumentaron los senadores Iván Moreira y Juan Antonio Coloma, quienes agregaron sus reparos a los dichos del senador Chahuán, que indicó que se ha negado la discusión. 

 

Los senadores Alejandro Navarro y Francisco Huenchumilla apoyaron la moción, pero el parlamentario precisó que no lo hará para la enmienda que mantiene el salario a los Cores candidatos, “pero no tendrán derecho a voto, lo que podría ser cuestionado por el TC”, advirtió.

 

Cabe recordar que el proyecto, en primer trámite constitucional,  fue presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde y David Sandoval, y tiene por objeto subsanar la situación de discriminación que afecta a los consejeros regionales que deseen postular a cargos de alcaldes o concejales, quienes deben renunciar a sus cargos un año antes de la respectiva elección municipal, lo que los coloca en una situación de desigualdad respecto de aquellos alcaldes o concejales que deseen repostularse, pues respecto de ellos no rige esta inhabilidad, sino que rige la norma que los obliga a renunciar con sólo 90 días de antelación al acto eleccionario.

 

Revise la aprobación en general de la moción

 

Imprimir