Click acá para ir directamente al contenido

Desafíos para una reforma municipal: alcaldes, dirigentes, parlamentarios y Subdere reflexionan sobre el municipio como motor de desarrollo

Representantes del Ejecutivo, los alcaldes Joaquín Lavín y Jorge Sharp además de dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades y especialistas se dieron cita en el seminario realizado en el ex Congreso.

13 de julio de 2018

Compartir diagnósticos sobre las transformaciones que requiere el sistema municipal en materia de financiamiento, atribuciones y administración fue el objetivo del Seminario: “Desafíos para una reforma municipal” en el marco de las jornadas de Diálogos con la Ciudadanía que impulsa el Senado.

Imagen foto_00000010

En el encuentro participaron los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín; de Valparaíso, Jorge Sharp; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, así como representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, los senadores Carlos Montes y José Miguel Durana, el ex Director de Presupuestos, Sergio Granados, además de concejales, expertos y académicos.

Al respecto, el Presidente del Senado, Carlos Montes, señaló que “el fortalecimiento de los municipios es un desafío nacional de gran importancia y el sentido de este diálogo es compartir preocupaciones e ir tanteando las voluntades para ir cambiando o no. Se habla de modernización y reforma del Estado, pero también hay un problema con el gobierno interior y dentro de eso están los municipios”.

Precisó que “la idea es tener una mirada de conjunto y debemos pasar de un municipio de control social y administración a un municipio como motor del desarrollo”.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional ratificó el interés del Ejecutivo en “transferir mayores facultades y recursos a los gobiernos municipales acompañados de transparencia en el uso de recursos”. Agregó que “creo que hay en la ciudadanía una mirada de desconfianza con el mundo municipal de cómo usa o interviene en el uso de recursos por lo que se requiere trabajar más en la transparencia”.

Imagen foto_00000011A su turno, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín precisó que “los municipios no estamos a la altura de los tiempos” y mencionó que se requiere mayor financiamiento pues por ejemplo, de los impuestos que se recaudan solo el 8% queda en comunas”.

 Añadió que existe un Chile nuevo con una gran clase media y una demanda de servicios que requiere de una reforma municipal y hay que ponerla a la fila con urgencia”.

En la misma línea el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, precisó que la principal pregunta es “cómo enfrentamos los desafíos país desde la visión de las ciudades y una forma es discutir qué tipo de municipalidades necesitamos para esos desafíos”.

Precisó que a su juicio las municipalidades deben dejar de ser administradoras de pobreza e impulsar proyectos de desarrollo en las comunas”.

Imprimir