Click acá para ir directamente al contenido

Partidos solo podrán presentar candidaturas a alcaldes, concejales o consejeros en las regiones donde estén legalmente constituidos

En condiciones de convertirse en ley quedó la norma que homologa las condiciones de candidaturas municipales y regionales con las parlamentarias.

2 de marzo de 2016

La Sala respaldó por mayoría (27 votos a favor y 7 en contra) el proyecto de ley en particular y en segundo trámite constitucional, que dispone que las declaraciones de candidaturas a alcaldes, concejales o consejeros regionales que presente un pacto electoral y los subpactos comprendidos en él, solo podrán incluir candidatos de los partidos políticos que se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región a la que se pretende representar.

 

Con esto se homologan las condiciones que tienen las elecciones de parlamentarios, "estandarizándose y armonizando el sistema", resaltaron los legisladores que apoyaron la moción -que quedó en condiciones de convertirse en ley- entre otros, los senadores Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma y Jorge Pizarro.

 

En tanto, los senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Lily Pérez y Alejandro Guillier, reclamaron que se está frente a una norma "centralista que va en contra de los movimientos regionales y busca perpetuar el poder en los de siempre", indicaron.

 

En concreto, la moción iniciada en de la Cámara de Diputados, propone la estandarización del estatuto legal que rige la presentación de candidaturas, con prescindencia de si la naturaleza del cargo al cual se postula es nacional, regional o local, haciendo aplicables a todas ellas, la norma que exige que las candidaturas que presente un pacto electoral sólo podrán incluir candidatos de partidos políticos que se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región.

 

HOMOLOGA

 

VON BAER:

"Aquí se está armonizando un criterio y en la Comisión de Gobierno rechazamos por unanimidad las cuatro indicaciones que se presentaron, por lo que llamamos a aprobar tal y como viene de la Cámara de Diputados".

 

Imagen foto_00000029COLOMA:

"Se igualan las condiciones y esto no quiere decir que un candidato de partido de otra región no puede presentarse, lo puede hacer con las firmas necesarias como independiente (…) Acá se busca el arraigo".

 

PIZARRO:

"Esto permitirá tener el mismo trato respecto de las elecciones de candidatos a alcalde, concejales y consejeros regionales, con las elecciones a parlamentarios, dando una coherencia adecuada de lo que es un pacto electoral, y va más allá del tamaño que tenga un partido".

 

LIMITA A PARTIDOS REGIONALES

 

NAVARRO:

"Ayer asistimos al festival de las participación regional y hoy legislamos una limitación a los partidos regionales, quienes no podrán llevar candidatos en todo el país, por lo que llamo a la coherencia. Se niega el debate legítimo de las ideas y se actúa en base a esta monarquía partidista".

 

BIANCHI:

"Hace un tiempo junto al senador Horvath nos atrevimos a llevar adelante una fuerza regional, para una auténtica representación de la Patagonia e intentar tener un alternativa política partidaria que nazca desde la ciudadanía. (…) Pero aquí estamos ante una actividad política que intenta blindar todo lo que vendrá en el futuro, con la participación de las dos mega estructuras del país".

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Ayer mientras las tribunas estaban llenas de representantes de regiones, todos eran regionalistas, pero como hoy no están existe silencio y solo algunos expresamos que esto es nocivo para la democracia, porque quiere perpetuar a los mismos de siempre en el poder".

 

GUILLIER:

"Cuando hicimos una reforma al binominal fue con la promesa de que queríamos que participáramos todos; sin embargo, después de ese fervor y de la ley de regionalización, todas las señales que hemos dado son lo contrario (…) Estamos frente a un error, una inconsistencia".

Imprimir